Reabren cementera, dialogarán sobre pago de impuestos a Tecamachalco

Actualmente, la empresa sólo paga gravámenes a la demarcación de Palmar del Bravo donde la mayor parte está asentada

Reabren cementera, dialogarán sobre pago de impuestos a Tecamachalco

Autor: Daniel Jiménez

El conflicto por la clausura de las instalaciones de la cementera Cruz Azul en Tecamachalco se originó porque el Ayuntamiento de este municipio busca cobrar impuestos a esta empresa, reveló el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Lee más: Clausuran parte de cementera en Tecamachalco por irregularidades

En entrevista, el funcionario estatal expuso que la Comuna de Tecamachalco tiene «una gran inquietud» por participar en la recaudación de impuestos a la cementera, luego de descubrir que una parte de sus instalaciones abarcan una porción de esta demarcación.

Indicó que esto ha llevado a la realización de una mesa de diálogo entre Cementos Cruz Azul, el Ayuntamiento de Tecamachalco y el gobierno municipal de Palmar de Bravo, el único al que le pagaba impuestos la empresa.

Descartó que esta situación en realidad se trate de una extorsión por el gobierno de Tecamachalco, como se llegó a comentar en días pasados a través de algunos medios.

«Esto nace de que del total de la superficie que adquirió (la cementera), para instalar su planta hay un porcentaje que está en Tecamachalco. No estaba contemplado porque las escrituras dicen municipio de Palmar de Bravo y todos los trámites están ahí»

Javier Aquino Limón
Titular de la Secretaría de Gobernación

Expuso que en las mesas de diálogo se ha hecho una revisión jurídica para verificar junto a directivos de la empresa si existe una cuestión legal que determine que tiene que pagar impuestos a ambos municipios.

Sin embargo, indicó que las escrituras del predio de la cementera precisan que sus responsabilidades únicamente son con el Ayuntamiento de Palmar de Bravo.

Reconoció que el gobierno estatal tiene la intención de cuidar también los intereses de la empresa, debido a los empleos que genera, por lo que le darán respaldo social y político, sin descuidar a los ayuntamientos.

Puntualizó que la discusión sigue abierta, pero la empresa ya no está clausurada, por lo que opera con normalidad luego de haber sido clausurada el 17 de julio.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano