Ayer, se reactivó el convenio de colaboración entre los gobiernos de México y de Chile. En la Cámara de Senadores se llevó a cabo la reunión entre Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y el senador chileno, Alejandro Navarro, presidente de la Comisión Binacional Chile-México.
En el encuentro fungió como enlace el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Esta Comisión había detenido sus actividades debido a la pandemia de Covid-19.
El senador Navarro cuenta con más de 30 años de vida política. A lo largo de estas décadas ha sido candidato presidencial y fue uno de los impulsores del proceso constituyente en Chile. Este proceso celebró este año una elección para elegir a los constituyentes que redactarán la nueva Constitución chilena.
Cabe señalar que las intervenciones de Alejandro Navarro en la tribuna del Senado siempre concluían con la frase: “Nueva constitución, ¡ahora!”.
La relación entre el senador Navarro y Salazar Mendiguchía data de tiempo atrás, desde que el político sudamericano fue invitado a la toma de posesión del mexicano como gobernador de Chiapas en el año 2000.
En otro tema de política exterior mexicana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajará a Guatemala para supervisar la donación de 150 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicha nación centroamericana.
Las vacunas pertenecen al laboratorio AstraZeneca, las cuales son producidas en Argentina y envasadas en México. Cabe señalar que Guatemala es uno de los países de la región que presentan un mayor atraso en su campaña de vacunación contra Covid-19; ya que menos de 150 personas han recibido su esquema completo de protección contra el virus SARS-CoV-2.