Realizan cateterismo a AMLO; se encuentra sano

El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, el presidente se realizó estudios preventivos

Realizan cateterismo a AMLO; se encuentra sano

Autor: El Ciudadano México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues cada seis meses se realiza estudios preventivos, así lo informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

A través de un boletín de prensa, López Hernández informó que el Andrés Manuel López Obrador ingresó este viernes 21 de enero al nosocomio cerca de las 10:30 para realizarse estudios como: electrocardiograma, prueba de esfuerzo o tomografía.

Sin embargo, tras los resultados obtenidos en su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, que se llevó a cabo al filo de las 16:30 horas.

Tras el procedimiento, se informó que el corazón y las arterias López Obrador se encuentran sanas y funcionando de forma adecuada, por lo que no fue necesaria otro tipo de intervención. Asimismo, señalaron que el procedimiento fue breve, pues tuvo una duración de 30 minutos.

Finalmente, López Hernández señaló que el presidente de la República se encuentra en perfecto estado de salud y el sábado podría reanudar sus actividades a la normalidad.

Puedes leer: Ingresa AMLO al Hospital Central Militar para una revisión médica de rutina

¿Qué es el cateterismo?

Es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible, es decir, un catéter hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, el cual casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.

¿Cómo se realiza el examen?

El paciente recibirá un medicamento antes del examen para ayudarlo a relajarse.

El proveedor de atención médica limpiará un sitio en: brazo, cuello o ingle, después introducirá una vía intravenosa en una de las venas.

Se coloca una sonda plástica delgada más grande llamada vaina dentro de la vena o la arteria de la pierna o el brazo. Luego, se pasan las sondas plásticas más largas llamadas catéteres hasta el corazón y usando rayos X en vivo como guía. 

El médico puede:

  • Tomar muestras de sangre del corazón.
  • Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de este.
  • Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón.
  • Examinar las arterias del corazón.
  • Llevar a cabo una biopsia del miocardio.

Para algunos procedimientos, se puede inyectar un contraste que ayudará a su proveedor a visualizar las estructuras y los vasos en el corazón.

En caso de que tenga una obstrucción, le pueden practicar al paciente una angioplastia y colocarle un stent durante el procedimiento.

El examen puede durar de 30 a 60 minutos o más tiempo si se necesitan procedimientos especiales.

En caso de que el catéter se coloque en la ingle, por lo regular le pedirán al paciente que se quede acostado boca arriba, durante algunas horas, después del examen, para evitar el sangrado. Además, le dirán cómo cuidarse, tras el procedimiento. 

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano