Trabajadores y sindicalizados del Poder Judicial realizaron, este jueves 4 de mayo, un paro de brazos caídos en distintas sedes del estado de Puebla, para exigir que se atiendan sus demandas relacionadas con el aumento salarial y prestaciones.
También puedes leer: Avala Congreso de Puebla dos leyes secundarias para el Poder Judicial
El presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, se comprometió a atender y solucionar las demandas este mes, pero aclaró que el aumento salarial se daría en 2024, si se llega a un acuerdo.
Vestidos de rojo y negro, trabajadores y sindicalizados del Poder judicial dejaron sus deberes a las 9:00 horas y se concentraron en la explanada de Ciudad Judicial para expresar sus peticiones. La protesta se replicó en otras sedes como Cholula, Xicotepec de Juárez, Atlixco y Tepeaca.
Al grito de “¡Todos merecemos salarios dignos!”, “¡Queremos aumento!”, “Todos somos Poder Judicial”, los inconformes acusaron que no ha habido voluntad de Palafox Galeana para solucionar sus exigencias; es la tercera vez que se manifiestan.
Acusaron que suman casi 20 años sin recibir un aumento salarial, pero “gente de arriba” sí lo ha recibido. A pesar de que este año hubo un aumento de hasta el 34.7 por ciento en el presupuesto.
Los manifestantes aseguraron que han seguido las indicaciones de Palafox Galenana, como el hecho de formular un pliego petitorio y realizar un comité, señalaron que no han sido atendidos.
Los trabajadores hicieron un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y a sus respectivas secretarías estatales para intervenir en el caso y entablar una mesa de diálogo.
Después de más de una hora de consignas, los trabajadores regresaron a sus espacios laborales; a decir de los manifestantes, los amenazaron con levantar actas administrativas.
De no atender sus peticiones, amagaron con realizar nuevas manifestaciones. Una de ellas la realizarán mañana, viernes 5 de mayo, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Palafox se compromete a dar solución este mes
En una entrevista, el magistrado presidente, Carlos Palafox Galeana, se comprometió a atender las demandas este mes, a través de tres líneas inmediatas: actualización al sueldo base, creación de un incentivo económico y la creación de mesas de trabajo para pactar un aumento salarial para el 2024.
Para lograrlo, dijo que es importante que se acerque una comitiva de trabajadores del Poder Judicial para entablar el diálogo de manera inmediata.
Palafox Galeana reconoció que jueces y magistrados sí han tenido aumento salarial de hasta un 14 por ciento. El magistrado justificó que era algo que ya estaba pactado desde el otro año en el presupuesto, antes de que él llegara al cargo.
“Sí hubo un incremento al salario de jueces y magistrados, no tengo el dato, pero fue alrededor del 14%, también hubo un incremento a los secretarios de acuerdos en 2020 en un 30 y 40%”
Carlos Palafox Galeana
Magistrado Presidente
Una vez que se den los acuerdos, dijo, se analizará un aumento salarial, el cual deberá ser aprobado en el presupuesto para el próximo año.
Asimismo, descartó que las protestas de trabajadores del Poder Judicial sean producto de intereses ocultos o de “mala fe” por parte de otros funcionarios.
También puedes leer: Congreso de Puebla apresura nueva reforma al Poder Judicial
Palafox sale a dialogar, pero no hay acuerdos
Alrededor de las 13:00 horas, el magistrado Carlos Palafox Galeana salió a dialogar con los trabajadores del Poder Judicial y recibió a una comitiva de representantes para lograr a un acuerdo.
Después de más de una hora de diálogo, los representantes expusieron que habría un aumento “urgente” al salario de los trabajadores por contrato que ganan menos de 5 mil pesos a 6 mil 200 pesos. Además de que la renovación de los contratos se realizará de manera anual; estas medidas deberán ser aprobadas por los empleados.
Asimismo, mencionaron que se destinará un incentivo para todos los trabajadores. El cual se definiría y discutirá, junto con el incremento a una compensación, el próximo martes.
Para el caso del incremento salario, explicaron que deberán esperar al 2024, debido a que deberá incluirse en el próximo presupuesto del paquete económico.
A pesar del diálogo, hubo trabajadores inconformes, al argumentar que el incremento salarial es algo urgente, que no puede esperar hasta el próximo año.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín