En el municipio poblano de San Nicolás de los Ranchos se realizó la primera cirugía de tumor de mama, como parte de la jornada de “Martes Ciudadano”.
Lee más: Garantizan medicamentos oncológicos aun en transición IMSS-Bienestar
Para realizar la actividad del gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Salud, se instalaron 26 módulos de atención y el Quirófano Itinerante.
Estos servicios ayudarán a disminuir la brecha de desigualdad, ya que, según datos del Coneval, el 38 por ciento de sus habitantes no cuentan con acceso a servicios médicos.
Marisol Aguirre comparte su experiencia
Una de las beneficiadas de esta jornada fue la señora Marisol Aguirre Cruz, de 43 años, quien comentó que desde hace año y medio se le desarrolló un fibroadenoma (tumor) en el seno izquierdo, pero debido a las cuestiones económicas y de que no cuenta con seguridad social no había podido someterse a la extirpación del mismo.
Por lo anterior, agradeció a los médicos especialistas, enfermeras, anestesiólogos y personal de SUMA por la atención calidez que le otorgaron.
Puntualizó que si hubiera tenido el hábito de autoexplorarse y realizarse la mastografía, este fibroadenoma no se hubiera formado, por lo que exhortó a todas las mujeres a que acudan a su chequeo por lo menos una vez al año con el fin de prevenir y detectar cualquier enfermedad.
Entre los módulos había de consulta general, vacunación, pediatría, salud reproductiva, detección de VIH, ortopedia entre otros.
Foto: Gobierno de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín