El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidió reiniciar inmediatamente el programa inspección de aguacate de Michoacán, por lo que este viernes 18 de febrero anunciaron que se reanudarán las exportaciones a México.
A través de un comunicado de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEA), se anunció que luego de algunos días intensos las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como el gobierno estatal de Michoacán, se acordaron medidas necesarias para restablecer el Plan de Exportación del aguacate.
Por lo anterior, la reanudación de los envíos será a partir de este lunes 21 de febrero; sin embargo, antes de enviar este fruto se deberán realizar las inspecciones, además se presentó la propuesta integral para la creación de la Unidad de Investigación y Seguridad en la APEAM.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) señaló que tomará medidas adicionales que mejoran la seguridad de sus inspectores que trabajan en el campo, luego de una presunta amenaza hecha a un empleado el 11 de febrero.
«La seguridad de los empleados del USDA simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna», informó el APHIS en un comunicado.
Por otra parte, México y Estados Unidos podrían trabajar en conjunto para actuar contra el crimen organizado que ha incursionado y afectado las exportaciones de aguacate, mismas que representan un negocio de más de 2 mil 700 millones de dólares.
En la Cubre de Negocios 2022, Kennet Smith Ramos, exjefe de la negociación técnica para el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), insistió en que el hecho de que las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos se hayan puesto en entredicho debe tratarse desde una perspectiva de seguridad.
«No sólo se trata de analizar los problemas sanitarios, debe haber una cooperación entre México y Estados Unidos, también a nivel local, con las autoridades de comercio en la parte de seguridad».
Kennet Smith Ramos
Exjefe de la negociación técnica para el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Verónica Ortiz, abogada e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), consideró que es urgente atender el tema, dado que la presencia del crimen organizado en actividades de gran relevancia económica se está saliendo de control.
Foto: Agencia Enfoque