Por el cobro de la verificación vehicular, el gobierno de Puebla recaudó 20 millones de pesos, durante el periodo del 24 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.
Lee también: Contingencias en el campo poblano requirieron 88 mdp durante 2022
En su comparecencia ante el Congreso del estado, por la glosa del cuarto informe de gobierno, la funcionaria señaló que el presupuesto destinado para contingencias ambientales «no alcanzó» porque los gastos superaron los 102 millones de pesos.
Rechazó que el programa sea recaudatorio, ante las múltiples protestas realizadas por automovilistas y transportistas, la más reciente se realizó este jueves en el Centro Histórico, encabezada por la agrupación Antorcha Campesina.
Entre las acciones en las que invierte la Smadsot, Manrique Guevara mencionó actividades para el manejo de incendios forestales, prevención y recuperación de recursos naturales, estudios para medir la calidad del aire, estrategia de residuos, entre otras.
El gobierno invierte recursos en el monitoreo de los centros, pues están equipados con cámaras conectadas al C5, donde personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilan, al igual que a la policía ambiental, la única de la fuerza pública que puede detener autos para pedir la verificación.
Indicó que, de los 628 pesos que cuesta el chequeo vehicular, no todo son ganancias para el estado, pues la dependencia únicamente vende los hologramas a los concesionarios de vereficentros.
«Lo que recauda el estado, no son los 600 pesos, es una parte; la venta de los hologramas a los vereficentros, más la operación del centro de monitoreo. Lo que esta secretaria revisa es la operación de vereficentros (…) Estos 20 millones de pesos que han ingresado es una pequeña parte de lo que el estado invierte en acciones para el medio ambiente»
Beatriz Manrique Guevara
Secretaria de Medio Ambiente,
Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial
Manrique Guevara declaró que Puebla es parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), conformada por siete estados, donde la verificación es obligatoria ante la «intensa actividad social y económica», aunado a que el 80 por ciento de la contaminación al aire proviene de fuentes móviles.
A decir de la funcionaria, Puebla está debajo de la media en cuanto al costo de la verificación, pues dijo que las entidades más caras son Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pasan la verificación 8 de cada 10
La titular de Medio Ambiente indicó que durante el 2022, los 16 verificentros que actualmente operan realizaron 114 mil 179 pruebas de verificación, de las cuales el 82 por ciento pasó el chequeo.
Del total, 99 mil inspecciones fueron a particulares y 14 mil 680 a taxis y vehículos de plataformas digitales, así como 36 mil unidades del transporte público.
De octubre a diciembre del año pasado, se entregaron 854 hologramas para vehículos híbridos y eléctricos con vigencia de ocho años, en busca de incentivar el uso de autos que no ocupen combustible fósil.
Respecto al pase turístico, la secretaria explicó que se han expedido 33 mil 125 pases turísticos, los cuales son únicamente para visitantes, pues refirió que la ley estipula que autos con placas de otros estados no pueden circular en la entidad poblana.
En entrevista tras la comparecencia, informó que el pasado 10 de enero se dio el fallo de la última licitación para vereficentros, por lo que los 17 nuevos recintos empezarán su construcción en próximos días, para cubrir la demanda en las demás cabeceras municipales.
Comentó que se planea invertir en la red de monitoreo atmosférico, pues actualmente se cuenta con cinco unidades fijas y una móvil, con las que se vigila la calidad del aire.
Manrique Guevara aseguró que la verificación no es el único programa que realiza la dependencia para atender la contaminación, ya que se vigila a las industrias.
Se han clausurado 71 fábricas, donde fue parada la producción hasta que se constatarán los permisos para emisiones, además del convenio realizado con textileras, para evitar la contaminación del río Atoyac
Reconoce crisis por rellenos sanitarios
Manrique Guevara reconoció que hay “problemas graves” en cuanto al manejo de la basura en los municipios, ante la problemática que hay en Tehuacán y Chalchicomula de Sesma, donde pobladores han denunciado malos manejos de los tiraderos.
Señaló que, por mandato constitucional, corresponde a los ayuntamientos gestionar el servicio de la disposición final de la basura, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente local sólo puede vigilar el cumplimiento de la norma.
“Es un problema grave, ahí no hay más que decir que tenemos mucho trabajo, de acuerdo con el 115 constitucional prácticamente competencia de los municipios, la competencia del estado es normativa”
Indicó que en el caso de Tehuacán, en el tiradero de San Marcos Necoxtla, se impusieron medidas de remediación, por el daño que causó la operación del relleno sanitario, ubicado en la reserva natural de Tehuacán.
Indicó que se iniciará un plan de saneamiento para revertir el daño causado, aunado a las clausuras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Indicó que se acompañará al Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por el alcalde Pedro Tepole Hernández, quien busca concesionar el servicio del relleno sanitario por hasta siete años, lo cual solicitó al Congreso local.
Se buscará que la licitación cumpla con las obligaciones físicas y el uso de suelo, para no contaminar el subsuelo y cumpla con la norma 083 de la Semarnat.
Sigue leyendo: Toma Antorcha Campesina calles del centro para pedir verificación vehicular gratuita
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín