La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla dio a conocer que no integró el Padrón de Auditores Externos 2022, debido a que ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos de la convocatoria.
Este miércoles, el organismo fiscalizador, encabezado por Amanda Gómez Nava, emitió un comunicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el que refirió que ningún perfil obtuvo el resultado de “idoneidad”.
“Ninguna de las Personas Aspirantes, obtuvo resultado de Idoneidad con la finalidad de obtener la Constancia Anual de Auditor Externo autorizado para el Ejercicio Fiscal 2022 (…) en mérito de lo cual, no se integró el Padrón de Auditores Externos Autorizados”
Al respecto, la ASE señaló que no emitirá los lineamientos para “la designación, contratación, control y evaluación” de los auditores externos.
El oficio no se menciona si la ASE lanzará otra convocatoria para reponer el proceso y nombrar al padrón de auditores.
El auditor externo se encarga de apoyar al organismo para dictaminar estados financieros, programáticos, contables, presupuestarios, con el fin de detectar posibles irregularidades de las entidades fiscalizadas.
Te recomendamos: Accidentes viales provocaron 86 muertes en Puebla durante 2022
Auditores externos, pendiente de Amanda Gómez
La conformación del Padrón de Auditores Externos, seguirá siendo una de las tareas pendientes de la titular de la ASE de Puebla, Amanda Gómez Nava.
A los pocos días de asumir el cargo, el 19 de mayo pasado, Gómez Nava inhabilitó el padrón de 73 auditores externos que conformó el ex auditor Francisco Romero Serrano, quien hoy se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la hoy auditora, esta decisión se tomó para “transparentar” el anterior procedimiento que se realizó el 16 de noviembre de 2021.
De esta manera, Gómez Nava publicó en el POE una nueva convocatoria el 17 de junio pasado para integrar un nuevo padrón de auditores externos.
En la convocatoria se advirtió que quedarían descalificados aquellos que tuvieran alguna controversia legal contra la ASE, un procedimiento administrativo o penal en su contra o sí incumplían con los documentos solicitados.
Algunos de los requisitos fueron: cédula o título profesional, currículum, declaraciones anuales, colegio o asociación de contadores públicos, cartera de clientes, entre otros.
Dicho documento señaló que los auditores serían evaluados por el “Comité de Evaluación y Selección”, el cual estaba encabezado por Amanda Gómez y por servidores asignados por ella misma.
Foto: Agencia Enfoque