Al aducir su derecho de libertad de expresión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó la recomendación 75/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que exigió mandatario estatal una disculpa pública para el extitular de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui.
El pasado 22 de noviembre, el órgano autónomo demandó a Barbosa Huerta y al auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, con el fin de reparar el daño a Aguilar Chedraui, tras atribuir en distintas declaraciones presuntas faltas administrativas por parte del exfuncionario.
Por su parte, el gobernador respondió que no aceptaría la recomendación, además de que no gestionaría la eliminación de notas periodísticas de los medios locales que retomaron sus declaraciones, como lo pidió la CNDH, pues “limitaría la libertad de prensa”.
“En el oficio CJ/006/2021, la Consejería Jurídica (…) no niega los hechos, sino que únicamente informa a dicho organismo nacional que las declaraciones atribuidas a la institución que encabezo se hicieron en ejercicio de mi libertad de expresión”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Puedes leer: Propone Miguel Barbosa modificar la ley para remover al titular de la ASE
Invasión de competencias
Barbosa Huerta afirmó que la recomendación del órgano nacional “cristaliza una invasión de competencias”, al afirmar que los hechos no involucraron a alguna autoridad federal o la presunta agresión a alguna entidad no local.
Rechazó que las declaraciones, realizadas durante una de las conferencias matutinas que realiza de forma diaria, fueran un acto de autoridad, pese a ser el gobernador de Puebla, en tanto que los comentarios fueron al ejercicio público de Aguilar Chedraui y no a su vida privada.
También lee: Cruzan reclamos Barbosa y empresarios de Coparmex
Aseguró que sus dichos fueron “ajustados a modo”, pues el mandatario de Puebla respondió a preguntas de la prensa para “no coartar el derecho a la información”, según argumentó.
Además, puntualizó que el quejoso no hizo derecho de réplica, pues la CNDH emitió la parte del proceso de queja, debido a que no hubo conciliación entre el exfuncionario y la parte demandada.
Afirma que no es vinculante
Barbosa Huerta justificó su negativa a la recomendación, al señalar que constitucionalmente las emisiones del órgano «carecen de naturaleza jurídica de actos vinculantes de autoridad».
«La norma constitucional del estado mexicano sólo obliga a la autoridad destinataria (de la recomendación) a qué funde, motive y haga pública su denuncia».
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Aguilar Chedraui fungió como titular se Salud de junio de 2011 hasta 2013, durante el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador a quien Barbosa Huerta ha señalado en reiteradas ocasiones de anomalías en la administración y finanzas del estado.
Te puede interesar: Barbosa rechaza persecución en Puebla por aborto
Foto: Agencia Enfoque