Asociaciones civiles reclamaron al Congreso de Puebla el atraso para armonizar la Ley de Movilidad local con la federal, la cual ayudaría a mejorar la seguridad en las vialidades ante los constantes siniestros.
Leer más: Ley de Movilidad, detenida en Puebla; vence plazo para armonizarla
Los colectivos reclamaron que el Legislativo poblano incumplió con el plazo establecido, tras la publicación de la Ley General en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues debían aprobar un proyecto antes del 13 de noviembre.
Señalaron que la armonización es «urgente» en la entidad, pues en lo que va de 2022 han ocurrido 7 mil 787 siniestros viales y suman 196 muertes, que representa un aumento del 4.6% más que en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los activistas aseguraron que la nueva ley «sentará las bases para mejorar las condiciones de seguridad y transporte público«, pues consideran que algunos de los siniestros pudieron evitarse con la regulación estatal.
En noviembre de 2021, legisladores federales aprobaron la Ley General de Movilidad, que fue publicada en mayo de 2022 y estableció un plazo de 180 días para armonizar las legislaciones locales.
En Puebla, hay tres iniciativas aún sin dictaminar, cada una enviada al legislativo por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Antes de su aprobación en el pleno, el Congreso debe realizar foros y una consulta ciudadana que avale el proyecto, pero no hay fecha para estos ejercicios.
Foto: Agencia Enfoque