Seguidores de la tradición de la Semana Santa señalaron que evitarán el consumo de carne para este Viernes Santo, y entre una variedad de opciones para sustituirla, la principal para ellos serán los pescados y mariscos frescos.
También puedes leer: Venta de pescado y marisco en cuaresma, una tradición que sobrevive a la pandemia
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), entre los productos del mar que más consumen en Semana Santa los mexicanos están la mojarra, el pescado sierra, pulpo y camarón.
Esos productos son los que principalmente venden los comerciantes del mercado de la 16 Poniente del Centro Histórico de Puebla, donde los precios de la mojarra por kilo oscilan entre los 25 a 35 pesos, mientras que el pescado sierra se encuentra hasta en 45 pesos.
En el caso de los mariscos, el pulpo y el camarón son los que gozan de mayor popularidad, lo cual se ve reflejado en sus costos, ya que un kilo de pulpo va de los 150 a los 190 pesos, dependiendo el puesto en el que se pregunte.
El costo de camarón es el más variado en esta zona comercial, ya que hay lugares en los que el kilo se va en 80 pesos, mientras que en otros puestos, variedades como cristal y pacotilla llegan a costar 100 y 200 pesos, respectivamente.
No obstante, hay locales en este mercado en los que el kilo llega a costar hasta 220 pesos, esto bajo el argumento de que son «kilos completos».
Los costos del pulpo y el camarón tuvieron un aumento en comparación al año pasado, pues durante esas mismas fechas, el kilo de pulpo iba de 120 a 135 pesos y el de camarón se encontraba entre 100 a 145.
Un par de personas relataron a El Ciudadano México que el gasto hecho durante este día fue de más de 300 pesos en mariscos para alimentar a familias de hasta cinco integrantes.
La señora Inés, por ejemplo, contó que pago 340 pesos por dos kilos de camarón en este mercado, los cuales utilizará para preparar un caldo con porciones suficientes para cinco personas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín