Tras el desprendimiento de una parte del puente que conecta a las juntas auxiliares de San Miguel Espejo con Santa María Xonacatepec, Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, reconoció que estas infraestructuras carecen de mantenimiento.
El funcionario municipal explicó que desde “hace algunos años” no se le da mantenimiento a los puentes de la ciudad, al igual que en los diez meses que lleva en el cargo.
“No, digo, imagínense, sí la carpeta asfáltica no hubo mantenimiento hace algunos años ahorita el tema de los puentes es un tema que ya tenemos en el radar, (…) se tienen que corregir estos detalles, sí es un tema de mantenimiento porque ya durante muchos años no se le ha dado mantenimiento”
Edgar Vélez Tirado
Titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla
A su vez, Vélez Tirado señaló que la falta de mantenimiento en este tipo de obras ha provocado daños en la infraestructura de al menos cinco puentes de la ciudad, entre los que destaca el ubicado en el Boulevard Esteban de Antuñano y Reforma Sur.
Así como el de la colonia Naciones Unidas, ubicado en la 66 Poniente y 5 Norte, el cual presentó daños a causa de un deslave el pasado 4 de agosto, al igual que el caso más reciente registrado en el puente que conecta a las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y Santa María Xonacatepec.
Deslave podría haber sido provocado por lluvias
Por otra parte, Vélez Tirado señaló que los primeros reportes realizados al puente ubicado al oriente de la capital poblana revelaron que lo que provocó el desprendimiento del puente fue el deslave de los taludes a causa de las lluvias.
Sin embargo, precisó que la dependencia a su cargo deberá esperar el reporte técnico a cargo de Protección Civil municipal para poder comenzar con las obras de intervención y reparación de la vialidad.
“Fue un deslave de los taludes del puente, estamos esperando el dato técnico preciso para que podamos intervenirlo, pero a simple vista lo que nosotros encontramos fue un tema de un deslave un asentamiento producto también de las lluvias”
Edgar Vélez Tirado
Así mismo, anunció que las obras de restauración en este puente y en el de la colonia Naciones Unidas podrían tardar cerca de 20 días, sin embargo, no precisó el presupuesto para dichos trabajos, puesto que no estaban etiquetados en el presupuesto.
En tanto, aclaró que los peatones podrán seguir transitando el puente; las afectaciones sólo fueron para el paso vehicular, por lo que dijo, se habilitaron vías alternas en la zona.
Finalmente, el secretario de Movilidad e Infraestructura municipal aseguró que al momento, no cuenta con reportes de daños estructurales en otros puentes, por lo que descartó futuros derrumbes.
Foto: Agencia Enfoque