El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, aún no ha dado una fecha para realizar obras públicas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde hace cinco meses se registró la explosión de un gasoducto, ocasionando la destrucción de centena de hogares.
Lo anterior, pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reclamó la falta de apoyo a los afectados, además de que su administración continúa con la reparación y reconstrucción de casas, tras el desastre del pasado 31 de octubre.
Puedes leer: Barbosa reclama falta de ayuda de Eduardo Rivera para reconstrucción de Xochimehuacan
En entrevista, el alcalde afirmó que será “en los próximos meses” cuando comiencen las inversiones, aunque evadió fijar un plazo o siquiera un monto de los trabajos.
“Las inversiones del municipio en San Pablo Xochimehuacan y la zona de la explosión se estarán llevando en el transcurso de estos meses siguientes para beneficio de las personas que fueron afectadas”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
Recalcó que la Comuna “no tiene contacto” con las familiares que perdieron su patrimonio por la explosión, a causada por una toma clandestina de ladrones de combustible, pese a las múltiples manifestaciones de inconformes, debido a la reubicación de sus casas.
Aun así, Rivera Pérez dijo que su gobierno “está en la mejor disposición” de apoyar, aunque el gobierno local cubre la reconstrucción de viviendas y la reparación de inmuebles afectados.
Necesidades en Xochimehuacan
El alcalde dijo que realizó un “catálogo de prioridades y obras” que la junta auxiliar demanda, entre ellas, mencionó la construcción de calles, espacios deportivos y un panteón, pues el de Xochimehuacan está al límite de su capacidad.
También lee: Asegura FGE a séptimo posible implicado por explosión en Xochimehuacan
Adelantó que en la zona donde ocurrió la explosión, podría ocuparse para un parque o un nuevo camposanto, pues en el lugar pasan ductos de gas y las vías del tren, por lo que es inviable reconstruir casas.
Recula sobre panteones
El presidente municipal planteó un nuevo panteón en la junta auxiliar, pese a que, en octubre de 2021, a principios de su mandato, descartó la construcción de un nuevo cementerio municipal.
Lo anterior, ante la reciente publicación del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que ventiló la sobrepoblación en 11 de los 23 camposantos de la capital, pues ya no tienen fosas disponibles.
Foto: Agencia Enfoque