La labor de los docentes ha sido fundamental para las transformaciones y cambios sociales en la entidad, así lo expresó el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta al encabezar la entrega de reconocimientos a más de mil 700 maestros.
Barbosa Huerta reconoció la labor de docentes poblanos que cumplieron 30 y 40 años de servicio con las condecoraciones “Maestro Rafael Ramírez”, y “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, por ello exhortó a los trabajadores de la educación a tener una vocación liberal y abierta.
Argumentó que históricamente, los maestros son los precursores de los movimientos sociales, por ello afirmó que, durante su administración, los docentes poblanos no son presionados políticamente.
“Hoy tienen absolutas libertades, nunca han tenido presiones políticas por parte de este gobierno, hoy son los dueños absolutos de sus decisiones, esa es la libertad, esa es la democracia, ese es el pensamiento crítico de los maestros, nunca vamos a regresar a aquellos momentos en el que el poder obligaba a los maestros, este gobierno no hace de las escuelas centros de operación política”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El mandatario estatal precisó que se destinaron 33 mil millones de pesos para el mantenimiento de cerca de 15 mil escuelas en la entidad, así como la restauración de instituciones educativas que se vieron afectadas por el sismo del 17 de septiembre de 2017.
Sin embargo, Barbosa Huerta reconoció que dicha inversión es insuficiente para brindar mejores condiciones de infraestructuras en las escuelas poblanas, así como otorgar más prestaciones laborales a los maestros.
Por su parte, Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación estatal, afirmó que la educación es un derecho fundamental, pues el trabajo de los maestros es decisivo para transformar a la sociedad.
“La labor de los docentes es la solución de los problemas y desafíos presentes y futuros, hoy el papel de las y los maestros ha sido crucial, para combatir la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación que son las raíces profundas de la inseguridad, la migración y otras desdichas de nuestra sociedad”.
Melitón Lozano Pérez
Secretario de Educación Pública
Buscará SNTE mejores condiciones laborales
Por otra parte, Jaime García Roque y Alejandro Ariza Alonso, secretarios generales de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que buscarán trabajar por mejores condiciones laborales para los maestros poblanos.
En primera instancia, García Roque declaró que es fundamental trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, principalmente en temas como la seguridad social, seguridad para el desarrollo de sus labores, aumentar sus ingresos económicos, ofrecerles más oportunidades para su desarrollo profesional, y una jubilación digna.
«Hoy, el mejor homenaje que se le puede hacer a los maestros, es el reconocer su trascendencia social, porque la educación es una vía privilegiada para superar rezagos y recomponer el tejido social, por ello, es necesario elevar sus condiciones de vida”.
Jaime García Roque
Secretario General de la sección 51
Puedes leer: Reconoce Miguel Barbosa como fundamental la labor de maestros en Puebla
En tanto que Ariza Alonso, urgió a los diputados federales a analizar y modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicam), aprobada en septiembre de 2019 en el Congreso de la Unión.
Foto: Agencia Enfoque