La Secretaría de Salud (SS) de Puebla dio a conocer que la entidad enfrenta un rezago en laentrega de medicamentos de hasta del 68 por ciento, así como un déficit de 78.7 por ciento de médicos especialistas y subespecialistas.
También lee: Convocan a jornada de vacunación contra covid en Atlixco y Cholula
En el caso del personal médico, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, señaló que de los 560 médicos que necesita el estado, el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) solo ha enviado 119, es decir, faltan 441 profesionales.
Las áreas en donde existe más déficit son en las especialidades de pediatría, anestesiología, ginecología, cirugía y medicina interna. Así como las subespecialistas de urología, angiología y proctología.
Señaló que esto es un problema nacional e internacional, que se acrecentó debido a que la mayoría de los médicos que envió Cuba prefirieron irse a laborar a hospitales de Europa.
Entregan el 32% dé medicamentos
Por otra parte, José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud (SS) informó que el Insabi solo ha entregado a Puebla el 32 por ciento de los medicamentos.
Indicó que esta situación ha generado una presión de gasto para el gobierno del estado, el cual ha asumido el compromiso de comprar los fármacos que faltan.
“Hay presión de gasto, hay que buscar recursos (…) si no le llegan medicamentos que son necesarios pues hay que comprarlos”
José Antonio Martínez
Titular de la Secretaría de Salud de Puebla
Ante esta situación, señaló que la administración que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha optado por comprar medicamentos en grandes cantidades, al ser una forma de reducción de gastos.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor rezago de envío de medicamentos a través de la compra consolidada.
Hasta el 26 de diciembre, la entidad recibió 21 millones 505 mil 729 fármacos, de los 31 millones 75 mil que solicitó el año pasado, lo que representó un rezago del 30.8 por ciento.
Portada: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín