El Congreso de Puebla suma otro pendiente que deberá resolverse antes de concluir el actual periodo legislativo, pues en marzo de este año vence el plazo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reconocer las infancias trans.
También puedes leer: Presidente del Congreso niega parálisis legislativa ante pendientes
En marzo del 2022, el máximo tribunal emplazó al Legislativo poblano a corregir las modificaciones al Código Civil, pues aunque aprobó el cambio de género en documentos oficiales, estableció cómo requisito la mayoría de edad.
La Corte señaló que esto vulnera el derecho a la identidad de género de los menores, por lo que invalidó parte de la reforma aprobada en febrero del 2021, por la pasada legislatura, para que infancias y adolescentes puedan hacer las modificaciones y el trámite sea gratuito.
En entrevista este miércoles, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Ruiz, aseguró que el Congreso local «está en tiempo» para cumplir el mandato de la Corte, a pesar de que está por concluir el plazo.
Refirió que ya hay una iniciativa presentada para lograr los cambios, la cual tiene que pasar en comisiones unidas por los cambios al Código Civil y la Ley de Ingresos.
La legisladora señaló que a pesar de la vinculación de la Corte al Legislativo poblano, no hay una obligación de los diputados para votar a favor de las reformas, por lo que hizo un llamado a que los diputados voten a favor de los derechos de las infancias trans.
Comentó que hay estudios que demuestran el reconocimiento del género entre los primeros siete años de edad, por lo que remarcó que hay que escuchar a las personas trans y «documentarse».
En un comunicado emitido el 7 de marzo del 2022, la SCJN indicó que las modificaciones del Congreso deben garantizar que el cambio de género en documentos oficiales «debe ser ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente, y diseñado con perspectiva interseccional«.
Las reformas aprobadas en febrero del 2021 lograron que las personas trans pudieran ejercer su derecho a la identidad, luego de años de impulsar las modificaciones nombradas como la Ley Agnes, en honor a la activista Agnes Torres, víctima de un crimen de odio.
Pendientes del Congreso
El Congreso de Puebla tiene pendiente la realización de distintas consultas, tras reformar la Ley de Educación y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pues se realizaron reformas sin consultar a los pueblos originarios, así como expertos en materia educativa.
La Suprema Corte invalidó las modificaciones en mayo de 2021 y emplazó al Legislativo a cumplir con las asambleas para validar los cambios.
Puebla también es uno de los estados que ha evitado derogar el delito de aborto, luego de que el máximo tribunal declaró inconstitucional penar la interrupción legal del embarazo, en septiembre de 2021.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín