Como parte de su programa de Mejoramiento Urbano a nivel federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tenía contemplado implementar una serie de obras en Puebla capital. Entre los proyectos se incluían: la remodelación del Zócalo de la capital poblana, el mercado de Amalucan, de la Planta Hidroeléctrica Carmela y la construcción del parque de la colonia México 68.
Conforme han pasado los meses los diferentes proyectos han sido pospuestos indefinidamente o frenados por completo. Si bien el presupuesto proviene de la Federación, el órgano gubernamental encargado de la ejecución de dichas obras era el Ayuntamiento de Puebla; en colaboración con otros institutos que tienen injerencia en materia de construcción.
Para finales de junio de 2021, tras varios pausas prolongadas y una larga lista de inconformidades por la sociedad civil y el gobierno estatal, se han cancelado los proyectos referentes al Zócalo y el mercado de Amalucan (obra que incluía su demolición).
Sedatu destina presupuesto millonario a obras en Puebla capital
Desde diciembre de 2020 la Sedatu, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, publicó una serie de convocatorias de licitaciones públicas nacionales.
Entre ellas figuraba el Proyecto Integral de Obra Pública a Precio Alzado correspondiente a la Renovación del Zócalo de Puebla, Puebla; y Construcción del Mercado Amalucan, en el municipio de Puebla.
Diario Oficial de la Federación / Licitación Pública Nacional Presencial No. LO-015000999-E1356-2020Descarga
Para el Zócalo se destinarían 77 millones de pesos y para el mercado de Amalucan, 75 millones de pesos.
Gobierno estatal inconforme ante obras impulsadas por el Ayuntamiento de Puebla
A inicios de febrero el Ayuntamiento oficializó la intervención del Zócalo. El 3 de febrero de 2021, el gobernador Miguel Barbosa manifestó que, por alerta de Covid-19, no habría ninguna obra en el Centro de Puebla capital.
Pese a la declaración del gobierno estatal, a inicios de marzo el Zócalo fue rodeado de mamparas de madera; restringiendo el acceso para que sólo constructores y sus trabajadores pudieran entrar.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal reaccionó exigiendo al Ayuntamiento documentación que avalara la obra y llamando al Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) a intervenir, argumentando que el Zócalo es Patrimonio de la Humanidad y cualquier modificación debe ser supervisada por este organismo.
Luego de un mes de discrepancias entre el gobierno estatal y municipal, así como la falta de permisos, se detuvieron las obras. Para el 13 de abril fueron oficialmente detenidos sin mayores explicaciones por parte del Ayuntamiento.
Días después la presidenta municipal de Claudia Rivera Vivanco pidió una licencia para contender como candidata de la alcaldía municipal, en busca de la reelección, pero ese no fue el final de la historia.
El Ciudadano | Remodelación del Zócalo de la capital de Puebla: cronología de desencuentros
Marchas y protestas por la demolición del mercado de Amalucan
Desde el inicio locatarios del mercado de Amalucan han mostrado de muchas formas su inconformidad con el Ayuntamiento y su intención con demoler el establecimiento.
Según declararon en enero del 2021 se les informó que iban a realizar las obras; pero aclaran que nunca se les puso al tanto de que estas incluían la demolición del lugar, sólo mejoras.
Refieren que no se oponen a las mejorías inicialmente planteadas; les preocupa sobre todo la intención de sacarlos de sus locales y colocarlos en el mercado emergente que han puesto bajo un puente cercano. Tienen la creencia de que si salen del mercado les será imposible volver, ya que nada les asegura que podrán retener sus puestos actuales.
A lo largo de lo que va del 2021 se han manifestado en múltiples ocasiones; han señalado de forma directa a la presidenta municipal Rivera Vivanco como responsable de que las obras se lleven a cabo con “irregularidades”. Igual han informado en ruedas de prensa que ninguno de las consultas que el Ayuntamiento refiere han sido llevadas a cabo como reporta el Cabildo poblano.
Sin embargo, existen discrepancias entre los mismos locatarios: algunos se han colocado en el mercado emergente y dicen que sí es necesario demoler el mercado como parte de la remodelación; mientras que el resto no apoya esta teoría y considera que, si bien sí se necesitan reparaciones, no es necesario demoler.
Sedatu comunica cambios en obras planeadas para Puebla capital
Este 15 de junio ambas obras, tanto la del Zócalo del Centro Histórico, como la del mercado de Amalucan; dejaron de aparecen en la página de Sedatu, lo que indica que habrían sido canceladas. Sin embargo, sigue sin haber una explicación de parte del Ayuntamiento.
“Después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del Mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios, llegando algunos incluso a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto.
Debido a esto, y tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación. Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legítima posesión.
En el caso del proyecto de renovación del Zócalo de Puebla, se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento, con el fin de concluir en el tiempo estimado, respetando en todo momento las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio del presente año.”
Nota informativa sobre cuatro proyectos en la Ciudad de Puebla | Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
También te puede interesar:
El Ciudadano | ¿Cómo que van a demoler el mercado de Amalucan?