Por Agencia Xinhua
Analistas privados estiman que la economía de México crecerá un 1,8 por ciento en 2022, es decir, tendrá una ligera baja frente al 2 por ciento proyectado de manera previa, mostró viernes un sondeo elaborado por el central Banco de México (Banxico).
Para 2023, los analistas bajaron a un 2 por ciento la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, desde el 2,1 por ciento previo, según la mediana de la consulta realizada entre 37 grupos de análisis económico.
Infórmate más: Registran taza anual de inflación 7.29%; menos de lo previsto
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.
El PIB mexicano repuntó un 4,8 por ciento en 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Qué esperar con la inflación?
Respecto a la inflación, el sondeo del Banxico mostró una aceleración para el indicador entre las expectativas de los analistas, al pasar al 5.80 por ciento para el cierre de este año, desde el 4.68 por ciento previo, de acuerdo con el sondeo levantado entre el 18 y el 30 de marzo de este año.
México terminó el 2021 con una inflación del 7.36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, como presión por los aumentos en los precios debido a la pandemia a nivel global.
El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento con un diferencial de un punto porcentual hacia arriba o abajo de esa cifra.
Por lo que toca al peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectaron una paridad cambiaria de 21.31 unidades por dólar a finales del año, estable contra los 21.35 estimados en la consulta del mes precedente.
Continúa leyendo: Inflación en primera quincena de marzo en Puebla, de 6.45%, menor a media nacional
Foto: Agencia Enfoque