Por Jesús Arróniz
Dora Luz Sánchez Valencia, integrante de la Organización Nacional de Mujeres, señaló que la reducción del 0.5 por ciento del recurso destinado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) es para la atención de alertas de género.
A pesar de que un 62 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022 está destinado a programas estratégicos para la igualdad sustantiva, Sánchez Valencia explicó que gran parte de este recurso no está destinado a refugios para mujeres víctimas de violencia de género, alertas de género, centros de justicia para mujeres.
Denunció que el 84 por ciento de este presupuesto está dirigido a otro tipo de programas sociales como: la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida y para las pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Además, otra parte de este recurso está etiquetado para programas implementados por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública, Salud Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Bienestar, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sánchez Valencia informó que sólo del 0.1 al 3.3 por ciento de este presupuesto están destinados a programas de atención a la mujer.
«Estos recursos no se destinan a mujeres víctimas de la violencia, sino a los programas sociales insignias del gobierno de la República, se pensaría que este recurso garantiza una estrategia efectiva para impulsar la igualdad entre hombre y mujeres, pero no es así», mencionó
Dora Luz Sánchez Valencia.
Integrante de la Organización Nacional de Mujeres
Foto: Agencia Enfoque