Debido a su involucramiento en temas políticos y sociales del México de los años 50, así como su impactante actuación en la película mexicana «La Sal de la Tierra», que le valió ser invisibilizada por la industria cinematográfica del país, Isabel Revueltas señaló que se debe olvidar que Rosaura Revueltas es simplemente la hermana de «Los Revueltas».
Te compartimos: Recibe Poniatowska Medalla Belisario Domínguez en el Senado
En la presentación de la reedición del libro «Los Revueltas: Biografía de una Familia», Isabel, nieta de Silvestre Revueltas, destacó que el texto, publicado originalmente en 1980, está conformado por recuerdos de la infancia, juventud y vida adulta de Rosaura Revueltas, autora del libro, y sobre la familia que marcó un antes y un después en el desarrollo cultural del país.
Desde la biblioteca del Complejo Cultural Universitario (CCU) resaltó que el libro es la mirada de Rosaura sobre su familia, pues también cuenta anécdotas de sus padres y sus hermanos Silvestre, Fermín, José y Consuelo, además de que exhibe textos privados y cartas que intercambiaron entre ellos a través de los años.
Destacó el hecho de que esta reedición sea una realidad gracias a un grupo sostenido por el estado, como lo es el Fondo de Cultura Económica, ya que en vida, los hermanos Revueltas mostraron una ideología con resistencia al poder.
Eva Bodenstedt, nieta de Rosaura, expuso que ella tuvo participación en esta reedición escribiendo el prólogo, en el cual, ella hace su propia narración sobre el tiempo en el que le tocó vivir en casa de su abuela, fallecida en 1996.
Eva reconoce a su abuela como alguien que alzó la voz por otras mujeres y por su papel en el filme La Sal de la Tierra, con la cual terminó vetada del cine por contar la discriminación que vivía la clase obrera en el México de 1950.
De igual forma, mencionó que en su momento Rosaura Revueltas fue vista como un referente y símbolo de resistencia y lucha; prueba de ellos son los obstáculos por los que atravesó durante su carrera artística y el legado cultural por el que ni ella ni sus hermanos fueron reconocidos en su época.
Resaltó que tuvo una carrera artística en la que se le abrieron las puertas en otras partes del mundo, pero en México se encargaron de sepultarla «en vida», dejando que su legado fuera olvidado durante muchos años, lo cual la llevó a ella a ser impulsora de la vida y obra de esta familia.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com