Reforma a la Ley de Aguas Nacionales será clave para el Plan Hídrico 2024-2030

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena destacó que el objetivo es regular las más de 360 mil concesiones otorgadas a empresas, distritos y unidades de riego

Reforma a la Ley de Aguas Nacionales será clave para el Plan Hídrico 2024-2030

Autor: El Ciudadano México

La reforma a la Ley de Aguas Nacionales, pendiente desde hace más de una década en el Congreso, será fundamental para la implementación del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, según Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Bárcena destacó que el objetivo es actualizar la ley para regular las más de 360 mil concesiones otorgadas a empresas, distritos y unidades de riego.

También puedes leer: Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico: un cambio de paradigma en la gestión del agua

Bárcena reconoció que la Semarnat, pese a contar con limitados recursos, está realizando una revisión detallada de la legislación y su reglamento por mandato presidencial. El Plan Nacional Hídrico tiene como meta equilibrar el uso del agua en México, donde actualmente el 76% del recurso se destina a la agricultura, mientras que el 14% es para el abastecimiento urbano, y solo un 5% para la industria y generación de energía eléctrica.

Desde su creación en 1992, la Ley de Aguas Nacionales ha tenido más de 300 modificaciones, pero sigue sin adaptarse a problemas actuales como el cambio climático, las sequías o el estrés hídrico, señaló la funcionaria. La reforma del artículo 4 de la Constitución en 2012 buscaba crear una Ley General de Aguas que garantizara un acceso equitativo y sostenible al agua, pero esta aún no ha sido aprobada.

Actualmente, la escasez de agua afecta a 35 millones de mexicanos, según datos de la Semarnat. En respuesta, el Plan Nacional Hídrico propone medidas como la tecnificación del riego y la devolución de volúmenes de agua por parte de distritos de riego y empresas concesionarias. Bárcena informó que 67 distritos de riego ya se comprometieron a devolver más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos, mientras que 75 empresas devolverán 126 millones de metros cúbicos.

Otro de los pilares del plan es el saneamiento de ríos, como el Lerma-Santiago, el Tula y el Atoyac, gravemente afectados por descargas industriales. Además, se prevé la creación de un plan de remediación para el Río Sonora, contaminado desde hace una década por Grupo México.

Bárcena subrayó que la actualización de la ley se hará de manera participativa, consultando a todas las partes involucradas para garantizar una gestión sostenible y equitativa del agua en el país.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano