El coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, informó que la reforma a Ley del Infonavit será analizada en 2025 porque el dictamen será estudiado a partir de las observaciones que se acumularon.
Lee también: A través de Vivienda para el Bienestar, se construirán más de 48 mil hogares en 7 municipios de la entidad
El pasado viernes 13 de diciembre el Senado de la República aprobó con 68 votos a favor y 29 en contra la iniciativa que permitirá al Instituto construir viviendas con el apoyo de actores públicos, privados y sociales.
Estaba previsto que esta semana se realizaría una sesión extraordinaria para analizar en la Cámara de Diputados, pero esta especulación la desechó la tarde de ese lunes 16 de diciembre, Ricardo Moreal, al informar que «el año que entra empezaremos el análisis y ya la mayoría decidirá cuándo convocar”.
Estas son las principales modificaciones que incluye la reforma a la Ley del Infonavit:
- Se amplía el mandato del Infonavit con el fin de crear un sistema de orientación social, sustentado en: crédito barato y suficiente, construcción de vivienda y arrendamiento social con opción a compra.
- El Infonavit podrá actuar como constructor de vivienda por medio de la constitución de una empresa filial, controlada mayoritariamente por el mismo organismo y no será considerada una entidad paraestatal y que ayude al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Instituto.
- El gasto de administración de la empresa filial será parte del presupuesto de operación aprobado cada año para el organismo, el cual no deberá exceder 0.55% de los activos totales que se administre.
- El gasto que realice la empresa filial para la construcción y adquisición de terrenos para construir no entra dentro de su presupuesto de administración y las erogaciones que se realicen deberán genera valor económico y rentabilidad para el Infonavit.
- Si bien, la reforma prevé dejar fuera al Infonavit de las facultades de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda emitirá reglas prudenciales para el manejo del balance del organismo y podrá solicitar información o aclaración sobre contabilidad de estados financieros. El 30 de mayo de cada año, el Infonavit deberá rendir un informe al Congreso.
Es necesario mencionar que aunque el Senado ya aprobó la reforma, queda pendiente el análisis en la Cámara de Diputados y podría haber algunas modificaciones.
Lo anterior porque algunos sindicatos mexicanos han denunciado que esta reforma causará “desequilibrio y centralización”, al argumentar un atentando contra el principio de tripartismo que ha guiado al Infonavit, es decir que cuenta con la participación de trabajadores, empresarios y gobierno.
Además, legisladores de las bancadas opositoras afirman que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum existen riesgos financieros porque el «gobierno podría manejar arbitrariamente más de 2 billones de pesos en las subcuentas de ahorro de los trabajadores, debilitando su control y representatividad».
Mientras, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), defiende la reforma y dice que el único propósito es facilitar la vivienda a los ciudadanos mediante estas profundas modificaciones.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com