El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la futura reforma al Poder Judicial provocó agitación en los mercados debido a que dicho poder está «tomado, secuestrado y al servicio» de una minoría.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la reforma plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo cual ha generado nerviosismo entre aquellos que se benefician del sistema actual.
También puedes leer: ¿Qué obras y programas en operación informará AMLO tras las elecciones?
López Obrador cuestionó el temor a esta reforma, destacando que aquellos que no deben nada no tienen por qué temer. “¿A qué le tienen miedo? ¿A que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? El que nada debe, nada teme”, afirmó.
Añadió que, aunque hay personas íntegras en el Poder Judicial, la reforma busca erradicar la corrupción.
El presidente enfatizó que la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo de manera ordenada y sin autoritarismos. “Que se convoque a todos a hablar del tema”, indicó, celebrando el respaldo del Sindicato del Poder Judicial, que ha solicitado ser incluido en el diálogo sobre la reforma.
López Obrador subrayó la importancia de un Poder Judicial íntegro, con jueces y magistrados incorruptibles al servicio del pueblo.
AMLO argumentó que la reforma beneficiará a todos, ya que un Poder Judicial íntegro es esencial para el bienestar del país. Reiteró que la voluntad del pueblo, manifestada en recientes elecciones, muestra un deseo de cambios profundos en la vida pública de México.
Finalmente, el mandatario criticó a aquellos que se sienten dueños de México y se alarman ante estos cambios.
“Eso fue lo que se manifestó el domingo y se alarman los que se sentían dueños de México”, concluyó.