El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que será durante los primeros meses del 2023 cuando comience a funcionar “el nuevo Poder Judicial”; pues ya contará con un presupuesto, reglamentos y leyes secundarias aprobadas.
En rueda de prensa, señaló que, por ahora, están enfocados en las etapas consiguientes al aval de las reformas en el pleno, como la aprobación del 50 por ciento más uno de los 217 ayuntamientos en la entidad, requisito indispensable al ser una modificación constitucional.
“A partir de la aprobación de los alcaldes, tendremos 120 días para generar los reglamentos y leyes secundarias. La implementación no va a ser nada fácil y dependerá de la voluntad de los miembros del Poder Judicial”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla
Destacó que posteriormente, tendrán que buscar la manera de adecuar el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se agilice la impartición de justicia, pues se requerirán carpetas de investigación más robustas para fijar sentencias justas.
En ese sentido, comentó que el papel de los partidos de oposición en el análisis y dictaminación de las iniciativas que promovió el Ejecutivo, ha sido de participación, diálogo y respeto. Recordó que los acuerdos y descensos también son parte de la labor legislativa, pues debe existir intercambio de ideas para evitar las imposiciones.
Asimismo confió en que sea el próximo jueves 13 de octubre cuando se discuta y vote en el pleno las reformas a la Ley del Notariado propuestas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; así como la autorización para las concesiones de los espacios publicitarios, relleno sanitario y recolección de basura del Ayuntamiento de Puebla.
Pide a los alcaldes no promocionarse en sus informes
Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los 217 presidentes municipales a tener vocación de servicio y “amor por su gente” antes de pensar en aspiraciones políticas de cara al 2024. También les pidió no usar sus informes de gobierno para promocionar su imagen.
Señaló que en el caso del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, su discurso careció de claridad respecto a sus aspiraciones políticas, y le sugirió dirigirse con respeto y transparencia hacia la ciudadanía.
“Hay partes en las que sí, hay más carga política como tal, pero depende de cada quien que se puedan comprometer a hablar con verdades, no con dobles discursos, no con dobles mensajes. Nada les cuesta decir ‘sí, sí quiero y me esperaré y respetaré la ley’, ¿si me explicó?»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Foto: Agencia Enfoque