Regidora morenista condena gastos para vallas antimotines en 8M

El pasado 8 de marzo, la Comuna instaló por primera vez vallas antimotines y estructuras de madera y metal para proteger monumentos y el Palacio Municipal

Regidora morenista condena gastos para vallas antimotines en 8M

Autor: Luis Lozada

La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Puebla, Elisa Molina Rivera, condenó que el gobierno municipal, encabezado por Adán Domínguez Sánchez, priorice gastar millones de pesos para resguardar y conservar inmuebles históricos antes que ejecutar acciones a fin de proteger y salvaguardar la integridad y los derechos humanos de todas las mujeres.

Podría interesarte: Ayuntamiento derrocha fondos para blindar monumentos en marcha 8M

El 8 de marzo del presente año, la Comuna instaló por primera vez vallas antimotines y estructuras de madera y metal para proteger el Palacio Municipal, fuente de San Miguel Arcángel y la Maqueta Monumental durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, cuyo gasto ejercido alcanzó los 250 mil pesos.

Estas protecciones limitaron las expresiones de todas las colectivas feministas, pues incluso, muchas de ellas fueron atacadas con agua y gas extintor por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de que otras dos fueron detenidas por participar en las protestas.

En entrevista con El Ciudadano México, Elisa Molina denunció que la actual administración del Ayuntamiento sólo ha utilizado la «bandera de las mujeres» para recabar y gastar recursos públicos sin ninguna justificación.

En ese contexto, acusó al gobierno municipal por no contar con ninguna agenda femenista y no ejecutar programas o acciones a favor de las mujeres, ya que todos los temas prioritarios continúan sin atenderse.

«Me parece terrible, me parece que estamos hablando de conservadores e hipócritas que utilizan la bandera de las mujeres, pero en realidad no toman acciones, no generan o construyen protocolos para proteger a las mujeres» sentenció.

La morenista señaló que la opacidad y la falta de transparencia es lo que define a la actual administración municipal, ya que desde el 13 de marzo solicitó información a diversas dependencias de los gastos ejercidos en el marco del 8M, pero no recibió una respuesta concreta.

En ese sentido, lamentó que la Comuna no esté interesada en apoyar los derechos humanos de las mujeres, pues desde su perspectiva, las acciones realizadas a través de la dependencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género no han sido suficientes.

Finalmente, la regidora Elisa Molina puntualizó que es fundamental que las autoridades atiendan los casos de violencia que existen en contra de las féminas de Puebla capital, sobre todo las que residen en juntas auxiliares, ya que son las más vulnerables. 

De acuerdo a la solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento gastó 50 mil 002.96 pesos para la colocación de una reja metálica y soportes para el cubrimiento de la fuente de San Miguel, mientras que 48 mil 952 pesos fueron para el montaje de la cerca metálica en la Maqueta Monumental, así como para la ‘malla sombra’ en los portales.

Aunque el gobierno de la ciudad fue opaco al no aclarar el costo que se ejerció para la compra de vallas antimotines instaladas alrededor del Palacio Municipal, según la cotización realizada por El Ciudadano México a la empresa Shark Producciones, blindar este inmueble tendría un gasto de alrededor de 148 mil 480 pesos.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano