Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron en comisiones del Cabildo el proyecto de presupuesto de egresos municipales para 2023, por gastos de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos.
A menos de 24 horas de que el Congreso local aprobó el proyecto de recaudación para la capital poblana, los cabildantes capitalinos dictaminaron la Ley de Egresos para el próximo año.
La tesorera municipal, Isabel García Ramos, calificó el presupuesto como «conservador», al asegurar que la repartición se hará con «racionalidad y austeridad».
Se destinarán 3 mil 897 millones de pesos a las dependencias y organismos públicos descentralizados, mientras que la nómina de todo el año suma 2 mil 164 millones de pesos.
Según García Ramos, los principales gastos serán para seguridad pública y reactivación económica, en tanto la repartición de recursos se alinea a la recaudación proyectada por el Ayuntamiento, que es de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, lo cual equivale a 12 por ciento más que lo proyectado en el presente año.
Administración, con mayor presupuesto
La Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (Secati) tendrá el mayor presupuesto del municipio, pues podrá ejercer hasta 897.1 millones de pesos. La tesorera explicó que la dependencia gestiona los contratos de servicios, arrendamientos, seguros, vales de gasolina, papelería, cómputo y el «soporte» operativo de la Comuna.
Movilidad e Infraestructura ejercerá 703 millones de pesos, en gestión de obra pública, mientras que Servicios Públicos dispondrá de 544.9 millones de pesos, en contratos de mantenimiento y servicios de iluminación.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) tendrá 461.3 millones de pesos, en tanto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá 391.3 millones, etiquetados entre otros rubros, al sistema de videovigilancia.
La Coordinación General de Comunicación Social obtendrá 157.3 millones de pesos para mantener la difusión de acciones de gobierno en medios y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) dispondrá de 152 millones de pesos para los programas de asistencia, como las consultas médicas a domicilio.
La Secretaría de Medio Ambiente tendrá 62.8 millones de pesos y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) recibe 51.7 millones de pesos.
La Secretaría de Bienestar obtendrá 49.4 millones de pesos, en su mayoría destinados al programa «estrella» de estancias infantiles, impulsado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
La Secretaría de Gobernación ejercerá 48.5 millones de pesos, entre los cuales administrará la nómina de las 17 juntas auxiliares de la capital.
El Instituto Municipal del Deporte recibe 43.7 millones y la Secretaría de Economía y Turismo tendrá 36.3 millones de pesos, para triplicar los créditos a la palabra, para ciudadanos que aperturen un negocio.
El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) tendrá 26.3 millones de pesos, Gestión y Desarrollo Urbano recibe 18.3 millones.
La Sindicatura de la ciudad ejercerá 11.74 millones de pesos para liquidar laudos del municipio, mientras que el Instituto de la Juventud capitalino tendrá 11.4 millones de pesos y la Contraloría recibe 9.9 millones, entre los gastos del órgano de control interno, destaca la contratación de asesorías jurídicas.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva obtuvo 9.2 millones; Industrial de Abasto, también conocido como el rastro municipal, logrará 8.7 millones y la Secretaria del Ayuntamiento ejercerá 8.6 millones de pesos.
La Coordinación de Regidurías tiene para gastos 2.3 mdp, mientras que presidencia podrá ejercer un millón de pesos, lo mismo que la Coordinación General de Transparencia.
Critican gastos
El coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez, cuestionó que el Ayuntamiento gastará más de 420 millones de pesos en servicios profesionales de asesorías y consultorías externas.
También 57 millones están etiquetados para contenidos en internet, 55 millones para «eventos oficiales» y 10 millones de pesos en «ayudas sociales», de la Secretaría de Gobernación (Segom).
Aseguró que durante 2022 se ha pagado 12 millones de pesos en los intereses del préstamo obtenido al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), por 138 millones de pesos para obra pública.
El cabildante morenista recriminó que el presupuesto de Bienestar es igual al año pasado y «no atiende a las prioridades de la ciudad».
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín