Regidores de Cuautinchán denunciaron a su presidente municipal, José Daniel Torres García, de «enrarecer el clima gubernamental» al «bloquear» a algunos integrantes de su cabildo.
Señalaron que desde el inicio de la administración municipal en octubre de 2021, el alcalde emanado del partido Compromiso por Puebla le ha «restado» la autoridad y funciones de los regidores, privilegiando a directores y secretarios.
Afirmaron que todo se debe a que son regidores de la «oposición», pues acusaron a Torres García de emprender una «ataque» contra ellos.
«El mandó a decirle a muchos compañeros que no se junten con nosotros por ser regidores de la oposición, pero realmente al asumir un cargo no nos fijamos sí somos de oposición o no, estamos para servirle al pueblo, pero lo que él hizo es una agresión hacia nosotros».
Alicia Carmargo Meneses
Regidora de Salubridad, Asistencia Pública y Grupos Vulnerables
Violencia de género
La regidora de Salubridad, Asistencia Pública y Grupos Vulnerables, Alicia Camargo Meneses, también acusó a la administración municipal encabezada por José Daniel Torres García de promover la violencia de género al interior del ayuntamiento.
Aseguró que ella y algunas de sus compañeras han sido víctimas de violencia política en razón de género por parte de algunos trabajadores del Ayuntamiento.
«Muchas compañeras estamos viviendo una situación de violencia política en razón de género, nos toman fotografías a todas, nos acosan, nos hostigan».
Precisó que además de estas irregularidades, también existen otras inconsistencias como despidos injustificados, hostigamiento y acoso laboral, nepotismo, y la restricción de información, principalmente de las cuentas públicas.
Solicitan intervención de las autoridades
Ante esta serie de denuncias, los regidores pidieron la intervención de diferentes instancias como el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
También solicitaron a los diputados del Congreso Local, al gobernador del estado, Miguel Barbosa, y a la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucia Hill «tomar cartas» en el asunto y establecer mejores condiciones de seguridad y gobernabilidad en el municipio.
«Hemos tratado de dialogar con el presidente y hacerle saber nuestras inconformidades, pero no hemos tenido soluciones, por eso hoy queremos hacer un llamado a las autoridades correspondientes para atender las diferentes inconformidades que tenemos y que estamos viviendo como regidores de nuestro municipio», concluyeron.
Te puede interesar: Por 139 observaciones, comparecen exfuncionarios municipales
Fotos: Especial