Tras calificar como «irresponsable» la aprobación del Congreso del Estado para que los municipios de Puebla contraten deuda, los regidores de Morena en el Ayuntamiento buscarán frenar la posible contratación de un crédito para la capital poblana.
Este martes, se público en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual la Comuna capitalina puede solicitar hasta 162.3 millones de pesos, sólo para obra social y a cuenta del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
No te pierdas: Oficial, la capital podrá contratar deuda hasta por 162 mdp
Al respecto, el coordinador de los regidores de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, aseguró que la actual administración del panista Eduardo Rivera Pérez, no ha dejado claro cuáles son los proyectos a los que quiere destinar más recurso.
Acusó que el alcalde «dice que necesita más dinero, pero no nos dice para qué lo quiere«, en alusión a qué Rivera Pérez no ha descartado la contratación de deuda, por un déficit financiero que heredó al entrar al cargo.
Acusan «pantalla de humo»
Leobardo Rodríguez Juárez, quien también fue extesorero de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, negó nuevamente la insuficiencia presupuesta, al señalar que para el cierre de 2021 no hubo pagos pendientes, por lo que acusó una «pantalla de humo» para justificar la deuda.
Aseguró que la cancelación del cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP) del Congreso del Estado es una «excusa» para justificar un posible crédito, pues la Comuna pretendía recaudar 149 millones para el ejercicio fiscal 2022.
Rodríguez Juárez advirtió que tres cuartas partes del Cabildo deberán avalar un posible crédito, por lo que apeló a la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) a no «endeudar a los ciudadanos».
«Que le ven la cara a los ciudadanos, tendremos que responder por nuestras decisiones, y si los regidores deciden endeudar a los ciudadanos ¿Por qué se endeudarían para pagar intereses a bancos?»
Leobardo Rodríguez Juárez
Coordinador de los regidores de Morena