Por Anaid Piñas
La Sala Regional de la Ciudad de México reiteró la victoria en Zacapoaxtla de la coalición Va por Puebla, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). También fue devuelto el triunfo a la candidatura de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien será la representante del Distrito 09 en el Congreso del Estado.
La noche de este 12 de septiembre se resolvieron asuntos relacionados con la asignación de diputaciones de representación proporcional, mayoría relativa e impugnaciones en el estado de Puebla durante la sesión pública virtual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al validar el acta de mayoría a favor de Va por Puebla en Zacapoaxtla, integrada por el PAN, PRI y PRD, se dijo que la candidata Norma Sirley Reyes Cabrera es elegible y podía ocupar la diputación local del Distrito 4.
Discrepan en temas de fiscalización
Los magistrados María Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza discreparon en temas de fiscalización. Recordaron que las denuncias por rebase de topes de campaña son causantes directas para anular una elección, ya que pueden comprobarse mediante la expedición de dictámenes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, “muchos casos terminan por desestimarse debido a la ausencia de estos documentos,” especificó el magistrado Héctor Romero Bolaños.
Respecto del Distrito 09 se acumularon los juicios que se emitieron sobre el mismo tema y se dio prioridad a los temas del por qué se cancelaron 6 casillas electorales.
Los magistrados revirtieron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Solicitaron revocarle la constancia de mayoría a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, Melisa Jauli Gutiérrez, y devolvérsela a la candidata de la coalición “Va por Puebla”, Mónica Rodríguez Della Vecchia a quien el Instituto Electoral del Estado (IEE) le había entregado una vez concluido el computo de los votos de la pasada elección del 6 de junio.
El agravio de votación que alegaba Morena, sobre que había personas externas que votaron en el distrito, al revisar la documentación se comprobó que la persona que fungió como funcionaria de casilla, sí pertenece a la sección electoral que revisó, y al no anularse esa casilla se revirtió el resultado electoral.
El TEPJF decidió mantener la decisión del TEEP y validar la elección de José Antonio López Ruiz como diputado local electo del Partido del Trabajo por el Distrito 20 de Puebla capital y desechó la impugnación que presentó la excandidata de la coalición “Va por Puebla”, Soraya Córdova Morán.
Y desechó la impugnación de Tonantzin Fernández, quien se inconformó por la asignación de diputaciones de representación proporcional del Congreso.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín