Después de haber sido suspendida dos años por la pandemia de covid-19, la representación del Viacrucis en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas regresará el 14 y 15 de abril, con la participación de casi 500 personas.
Como cada año, el cuadro artístico San Pablo de Tarso, será el encargado de realizar este evento, uno de los más importantes del estado, llamado “El Eterno Redentor” para su edición número 60, en los campos de la cohetería.
Heriberto Morales López, director de la obra, informó a El Ciudadano México que la representación iniciará este jueves a partir de las 19 horas y continuará el viernes desde las 9 de la mañana.
Con gran entusiasmo, agregó, cada uno de los actores se ha venido preparando desde el primer domingo de enero de 2022 con ensayos que duran hasta seis horas.
Las escenas que se representarán serán desde el “Niño Jesús Perdido y Hallado en el Templo”, el “Lavatorio de Pies” y “La Última Cena”, hasta la aprehensión, la coronación y el tradicional Viacrucis.
Recordarán a los fallecidos por el covid
Este evento tendrá nuevas escenas y personajes, ya que se tratará de mezclar lo tradicional con “aspectos nuevos”, los cuales serán sorpresa y se darán a conocer en el momento.
Uno de ellos, adelantó Heriberto Morales López, es la colocación de altares en memoria de los integrantes del grupo que perdieron la vida por el covid-19 en estos dos años.
“Los muchachos se entregan, a pesar de que no son profesionales, pero de verdad, creemos que el que se hace en Iztapalapa nos queda chico, no es por ser orgullosos, pero cuando les contamos lo que hacemos hasta ellos mismos se sorprenden, porque todo es real las actuaciones y los golpes”
Hasta 40 mil pesos por un vestuario
Para realizar este tipo de evento toda la comunidad colabora, desde el gobierno auxiliar, la iglesia, hasta la comunidad.
De acuerdo con Heriberto Morales, el apoyo más grande lo ofrecen las autoridades de la junta auxiliar, quienes este año gastaron 23 mil pesos para el equipo y el escenario. En tanto, la iglesia habilitó sus espacios para realizar algunas escenas.
El vestuario y accesorios son adquiridos por los mismos participantes. Uno de los más caros, reveló, son los que usan para representar a los “romanos”, ya que el costo que va desde los 10 mil hasta los 40 mil pesos.
De esta manera este miércoles concluirá la colocación del escenario en los campos de la cohetería, en donde ya están instalados juegos mecánicos para el disfrute de la población y los miles de visitantes que esperan.
Continúa leyendo: Infórmate más: Más de 100 mil personas espera la Procesión de Viernes Santo en Puebla
Foto principal: Agencia Enfoque