Luego de tres días sin la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, la mañana de este lunes retomaron sus espacios en el primer cuadro de la ciudad. El Ayuntamiento comenzó a dialogar con los vendedores para establecer lugares donde puedan instalarse en «orden».
En un recorrido realizado por este medio, minutos después de las 9:00 de la mañana, se apreció que las personas comenzaron a colocar sus puestos de ropa, calzado y artículos electrónicos, en la:
- 8, 10, 12 y 14 Poniente.
A partir de esta hora, los comerciantes llegaron con su mercancía en diablitos, para montarla en exhibidores colocados en la acera de las calles y, en el caso de la 8 Poniente, en la ciclovía que atraviesa la referida avenida.
Cerco policiaco durante el fin de semana
La presencia policial que se mantuvo desde la mañana del pasado viernes, hasta el domingo, se redujo a unas cuantas patrullas que realizaban rondines en el área; mientras que durante el recorrido que hizo el reportero de esta casa editorial no se observó algún elemento de la Secretaría de Gobernación (Segom).
Posteriormente, pasadas las 15 horas, los puestos ya estaban aglomerados en el corredor 5 de Mayo, esquina con 10 y 12 Poniente, donde se instalaron en sus habituales carpas, que ocupan un carril completo del arrollo vehicular.
Te puede interesar: Gobierno de Puebla lanza nuevo decreto de reapertura
Si bien hay ocasiones en que los propios locatarios de estas calle son quienes invaden la banqueta a peatones con sus productos, en los casos de la 10 Poniente y 3 Sur es notorio que los comerciantes no son establecimiento fijo, al encontrarse sobre la vialidad.
Ropa, calzado, artículos electrónicos, juguetes, comida e incluso aparatos celulares, son algunas de las cosas que se pueden encontrar en dichos puestos.
Comuna promete orden
Al respecto, en un comunicado emitido por el ayuntamiento capitalino, se especificó que iniciaron las pláticas con 23 organizaciones ambulantes para lograr un orden en el primer cuadro de la ciudad, a través de «privilegiar el diálogo».
Se indicó que con estas negociaciones se establecerán «mecanismos y reglas claras» para que los comerciantes puedan laborar, en tanto que se prevén permisos para «lugares estratégicos».
«Derivado de estos acuerdos se logró que en el primer fin de semana de la administración municipal se retiraran los comerciantes de las principales calles del Centro Histórico; y se estableció que podrán instalarse eventualmente en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, bajo una lógica de orden»
Ayuntamiento
Comunicado