Regresan los apagones a Ecuador; crisis energética continúa

La intensa sequía que azota al país ha provocado el racionamiento de electricidad, pues el 72 por ciento de la matriz energética depende del agua

Regresan los apagones a Ecuador; crisis energética continúa

Autor: agenciaxinhua

Los racionamientos de electricidad en Ecuador continuarán en octubre debido a la persistente crisis energética que enfrenta el país, ocasionada por una extrema sequía que ha afectado los embalses de las plantas hidroeléctricas.

Te recomendamos: Economía de Argentina cae 1,3% en julio y acumula retroceso de 3,1% en primeros siete meses

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, anunció este viernes que del 30 de septiembre al 6 de octubre se aplicarán cortes de luz en las 24 provincias del país, con horarios establecidos por las empresas de distribución eléctrica.

Los apagones, que pueden extenderse hasta 10 horas o más en algunas zonas, son una medida necesaria ante la reducción en la capacidad de producción de las centrales hidroeléctricas.

El 72 por ciento de la matriz energética de Ecuador depende del agua, y la severa sequía ha afectado considerablemente los embalses, particularmente el de la central hidroeléctrica Mazar, una de las más importantes del país.

La cota de su embalse alcanzó esta mañana los 2.116,85 metros sobre el nivel del mar, apenas por encima de su nivel mínimo de operación, que es 2.115 metros.

El complejo hidroeléctrico que incluye a las centrales Paute y Sopladora, abastecidas por el embalse Mazar, también se encuentra afectado, lo que ha agudizado la crisis energética. Goncalves señaló que, para mitigar el impacto, se ajustarán los horarios del sector industrial para que puedan mantener su actividad productiva.

El anuncio de los cortes llega en medio de las primeras lluvias registradas en algunas zonas de la cordillera de la Amazonía y el norte de la Sierra, tras 48 días de sequía. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha pronosticado más lluvias para el fin de semana, lo que podría aliviar parcialmente la crisis.

La situación actual se suma a un apagón nacional programado de ocho horas que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre debido a un «mantenimiento preventivo» en el sistema de transmisión de energía.

Posteriormente, entre el 23 y el 26 de septiembre, se retomaron cortes de hasta 11 horas, y el gobierno ha anunciado nuevas contrataciones de electricidad para enfrentar la crisis.

Las restricciones energéticas también han afectado el sistema educativo, con cambios en los horarios de clases, y se ha ordenado el teletrabajo para el sector público en algunas regiones.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano