Hace tres días hablé con un agente de la DEA y me dijo que Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, identificado como el jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, murió a mediados del año pasado. (…) Me dijo: le hicimos un seguimiento a la abuela del Mencho, una señora llamada Irene. Llevó una procesión en Lagos de Moreno el año pasado, a mediados… Regresó a su casa una semana después y cambió la chapa en una recámara. Y en ese espacio montó un altar con la foto del nieto. Le puso veladoras y flores. Es todo lo que hay. La señora murió hace 4 meses. la familia no quiere confirmar absolutamente nada y la versión de la DEA es que México no va a confirmar nada, porque temen que haya un baño de sangre peor al que ha ocurrido en cinco años
Esta fue la declaración vertida por el periodista Ricardo Ravelo en el espacio de Julio Astillero «Mesa de seguridad» hace 7 meses, es decir, en junio de 2024. Ayer 4 de enero de 2025, el portal-caldo-de-bugs «El Blog del Narco», que en su momento retomó las versión de Ravelo, concluye:
De hecho, nuestro medio fue de los primeros en reportar su muerte, es muy obvio el cambio en la manera de llevar el grupo desde que lo reportamos.
El artículo da cuenta de las escisiones en que se fragmentó desde entonces el cártel comandado por El Mencho, mencionando el caso del «jefe de plaza» José Bernabé Brizuela Meraz, quien habría formado el Cártel Independiente de Colima.
Asimismo, el Blog del Narco cita informaciones más recientes de Ravelo en el sentido de que ‘El Mencho’ habría pasado sus últimos meses de vida, acaecidos durante el primer semestre del 2023, internado en una clínica construida especialmente para él, bajo los cuidados intensivos demandados por los problemas del riñón que se le habrían ido complicando con el transcurso de los años.
Sin embargo, las versiones de Ricardo Ravelo, periodista sin miedo a las conclusiones sin red de contención, chocan con la información oficial que proporciona la DEA, en cuyo sitio oficial se siguen ofreciendo 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Este contraste en las versiones, sin embargo, no desacredita la posibilidad de que la agencia antidrogas mantenga públicamente posicionamientos en sentido distinto de informaciones que su inteligencia da por ciertas; pero sí abre interrogantes ante la verosimilitud de las versiones de Ravelo, supuestamente fundamentadas en «informantes anónimos» de alto perfil.
El gobierno estadounidense imputa a Oseguera Cervantes los cargos de «conspiración y distribución de metanfetamina, cocaína y fentanilo», así como el uso de armas de fuego en diversos crímenes relacionados con estupefacientes ilegales.
Mientras tanto, diversos medios de comunicación nacionales -cuyo personal, acaso, labora azuzado y a ritmos vertiginosos bajo la exigencia de privilegiar cantidad sobre calidad- ya dan al Mencho por muerto. Uno de los casos más penosos es el del Sol de Yucatán, que se ostenta como «El mejor periódico del estado», que publicó a ocho columnas el siguiente titular:
IMAGEN: X
También lee: Sentencia a Genaro García Luna habla de la decadencia y de la degradación del sexenio de Calderón: Claudia Sheinbaum
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com