En medio de cuestionamientos a su trabajo, presuntos conflictos de interés y auditorías a los ingresos de los 41 diputados del Congreso de Puebla, Amanda Gómez Nava dejó el cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que ahora asume Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho.
Tienes que leer: Renuncia Amanda Gómez Nava a la Auditoría Superior de Puebla
A propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), de fast track, Teomitzi Sánchez estará al frente del órgano fiscalizador hasta que se cumpla con el proceso para designar a un nuevo auditor.
El nombramiento fue aprobado por unanimidad con 39 votos a favor, luego de un receso que se prolongó durante más de dos horas, sin discusión entre las bancadas parlamentarias y un día después de que rechazaran la salida de la exfuncionaria barbosista.
La renuncia
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva leyó el oficio enviado por la ahora exauditora, quien aseguró que dejaba el cargo «por su voluntad» y de manera irrevocable.
Amanda Gómez Nava presentó al Congreso de Puebla su renuncia como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para concluir con su periodo el 27 de octubre.
Fue obligada a comparecer por la fiscalización del gasto de 2020 y 2021, cuando fue contralora del gobierno de Miguel Barbosa Huerta y anomalías en el Banco Accendo por una deuda mayor a los 600 millones de pesos.
Leer: Amanda Gómez comparece: no hay registro de «hoyo financiero»
Amanda inició investigación
Previo a la renuncia a la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava inició auditorías a los 41 diputados locales y sus gastos parlamentarios, ventiló el coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Según él, todos cumplieron con sus comprobantes fiscales correspondientes y su salida no se trató de una venganza de parte del Congreso Local.
Teomitzi ya tenía 3 días de trabajo en la ASE
En entrevista tras su toma de protesta ante el pleno, Teomitzi Sánchez dio a conocer que lleva tres días como trabajador de la ASE, pues fue nombrado auditor especial apenas el pasado 23 de octubre.
Afirmó que la transición se realizará de manera «Institucional» para agilizar las labores de fiscalización, ya que el atraso en la revisión de las cuentas públicas fue la principal crítica contra el trabajo de Gómez Nava.
Al rechazar una «limpia» en contra del personal, anunció que habrá una evaluación al trabajo del personal actual, no obstante, no descartó salidas al afirmar que tomarán «las decisiones pertinentes».
Previo a ser auditor especial, Teomitzi Sánchez fue contratista del Congreso local y en 2017 ocupó la subsecretaría de Planeación y Finanzas en el gobierno de Puebla.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín