El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el reo liberado del penal de San Miguel por un error jurídico sí tiene un proceso abierto en su contra por el feminicidio de una adolescente.
También puedes leer: FGE detrás de «Los Malverdes» por homicidios en Cañada Morelos
Se trata de Pamela Maning, joven de 17 años de edad que fue violada y asfixiada a finales de marzo pasado en Cuautlancingo, donde posteriormente fue encontrado su cuerpo.
En rueda de prensa, el fiscal de Puebla indicó que el recluso, que en últimas horas ha sido identificado como «El Chucky», enfrenta cargos por el feminicidio de esta adolescente, quien además era madre de un niño.
Detalló que este individuo ahora está libre por un error de interpretación en la resolución de una autoridad federal.
El titular de la FGE mencionó que luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó una denuncia contra el Departamento Jurídico del penal de San Miguel por esta irregularidad, ellos obtuvieron una orden de reaprehensión, por lo que ya trabajan para volver a detenerlo.
De igual forma, apuntó que el hecho es investigado por la FGE para buscar deslindar responsabilidades entre los funcionarios del centro penitenciario ubicado en la ciudad de Puebla.
«No se percataron de que había otra previsión de imputación por otros delitos. Entiendo que la autoridad estatal denunció el hecho inmediatamente, fuimos informados y ya obtuvimos la orden de reaprehensión, y lo vamos a buscar y traer de nuevo al lugar donde debe estar»
Gilberto Higuera Bernal
Titular de la Fiscalía General del Estado
El sujeto en cuestión es Luis Alfonso N, quien fue detenido originalmente la semana pasada por el delito de cohecho y tenía programada una audiencia el pasado 17 de octubre en la que se le iba a imputar el delito de feminicidio, pero el viernes 13 se vio beneficiado por un error técnico que le otorgó su liberación.
Ya buscan a agresor de estudiante de la UDAL
En otro tema, el titular de la FGE, Higuera Bernal, reveló que las investigaciones por el caso del estudiante de la UDAL que apuñaló a uno de sus compañeros ya concluyeron, por lo que ahora están en el proceso de detención del agresor.
“Lo estamos buscando para aprehender. Ya ejercitamos acción penal”, declaró el fiscal sobre los hechos ocurridos el viernes 13 de octubre.
Cabe recordar que el incidente tuvo lugar en la colonia Bugambilias, donde reside la víctima de 17 años de edad, quien fue enviado al hospital gravemente herido por el ataque de su compañero de clases identificado como Salomón.
Por su parte, la Universidad de América Latina (UDAL) emitió un comunicado por el caso de su estudiante apuñalado, donde repudia la violencia y ofrece colaboración con FGE.
FGE colabora con otras instancias para resolver el caso de Ernesto Calderón
De igual forma, Gilberto Higuera reveló que los involucrados en la golpiza contra el joven Ernesto Calderón han establecido contacto por escrito con la FGE para someterse a proceso penal, sin embargo, aún tienen pendiente presentarlos ante un juez para iniciar acción penal.
Detalló que están trabajando con fiscalías de otras entidades para dar con el paradero del resto de los sujetos que agredieron a Ernesto el pasado 9 de septiembre.
«Nosotros vamos a continuar con la parte procedimental ante el juzgado y vamos a procurar presentarlos a todos, como corresponde»
Gilberto Higuera Bernal
Titular de la Fiscalía General del Estado
Hasta el momento, solo los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo han sido vinculados a proceso por este hecho y actualmente cumplen con su proceso en el penal de San Miguel.
También puedes leer: Eduardo Rivera pide a locatarios agredidos de Amalucan denunciar ante FGE
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín