Por Alexis Lira y Karen Meza
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en Puebla existe un presunto daño patrimonial de 617 millones 160 mil pesos por el ejercicio fiscal de 2020.
El informe consolidado, que integra tres entregas durante ese año, reportó que fueron auditados 73 mil 864 millones de pesos, de los cuales encontraron anomalías en la aplicación de 617 millones de pesos.
Las anomalías en el gobierno del estado superan los 415 millones 344 mil pesos, por lo que se define en contratos:
· Por participaciones Federales a Entidades Federativas un monto de 249 millones 144 mil pesos.
· En el programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral las anomalías son por 7 millones 173 mil pesos.
· Por recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de Cumplimiento por 612 millones de pesos
· En recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por 111 millones 914 mil pesos.
· En recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal faltan por aclarar 6 millones 937 mil pesos.
· Por recursos del Fondo de Infraestructura Social hay presuntas irregularidades por 562 millones de pesos.
Puebla y Huauchinango, los más observados
Claudia Rivera Vivanco es quien tiene el mayor monto observado por la federación por 12 millones 91 mil pesos que no ha comprobado del ejercicio fiscal 2020 en el Ayuntamiento de Puebla.
Mientras que el municipio de Huauchinango, con Gustavo Vargas Cabrera, tiene pendiente un millón 117 pesos.
El municipio de Ajalpan, el edil Ignacio Salvador Hernández, tiene observaciones por la aplicación irregular de 6 millones 42 mil pesos, agrega el informe del 2020 de la ASF.
Anomalías en la BUAP
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el 2020, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene irregularidades en la aplicación de recursos por 177 millones 633 mil pesos.
También lee: Mientras ignora veda electoral, Claudia Rivera confía en “librar” a la Auditoría
Entre otras irregularidades también destaca el Colegio de Bachilleres por 4 millones 931 mil pesos.