El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, «cometió un error» al prometer que la construcción del Hospital General Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro, iniciaría en octubre de este año, afirmó el diputado de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo.
También lee: Servicios de salud de Puebla no formarán parte de IMSS-Bienestar, aclara gobernador
En entrevista, comentó que no se habían asignado recursos para hacerlo y “tal vez” el secretario federal del IMSS «iba a solicitar un recurso extraordinario» ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero se lo negaron.
Confió que al ser considerado dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 -al igual que una partida para el mantenimiento del Hospital La Margarita- la construcción del nosocomio de San Alejandro inicie el primer bimestre del próximo año, para agilizar la atención médica para los derechohabientes.
«Creo que cometió un error el secretario del IMSS al decir que la construcción iba a empezar este año. (…) Queda esta asignatura pendiente que creo se va a iniciar en enero o febrero, ya para acabar con la pesadilla de los derechohabientes que estaban esperando atención en San Alejandro y en el sistema colapsado de seguridad social en Puebla»
También pidió a los poblanos y actores políticos tener paciencia sobre la construcción del Hospital del IMSS en Amozoc, ya que «debido a las carencias históricas de la economía mexicana no se puede avanzar con todo al mismo tiempo».
Línea 4 del RUTA, sin proyecto ejecutivo
En otro tema, Alejandro Carvajal Hidalgo aseguró que no existe un proyecto ejecutivo sobre la construcción de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), razón por lo que no habrá recursos para la obra.
Comentó que el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, “se sacó el tema de la manga” y lo usó como bandera política, para desacreditar a los legisladores de Morena, ya que el oficio que presentó no tiene validez ni se hizo en las instancias correspondientes.
“El PAN está engañando a la gente. Para que ese proyecto se ejecute lo tiene que realizar el gobierno del estado y subirlo a la Unidad de Inversión de Hacienda. Esta unidad lo tienen que aprobar y el Congreso de la Unión le tiene que dar recursos. Este procedimiento no se realizó”
Alejandro Carvajal Hidalgo
Diputado
El legislador llamó a los panistas a impulsar verdaderos proyectos de planificación urbana y reconsiderar si la ampliación del servicio de RUTA es prioritaria, ya que sigue siendo un servicio concesionado a particulares.
Cabe recordar que el legislador panista propuso un reajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 por 500 millones de pesos, para construir la línea 4 del RUTA, petición que hizo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Foto: Agencia Enfoque