Puebla, Pue. 23 de agosto de 2021. La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla reportó que no se perdieron vidas ni hubo daño patrimonial infligido por el huracán Grace a su paso por en la ciudad, el sábado 21 de agosto.
De acuerdo a la autoridad municipal, este saldo blanco se consiguió a pesar que se registraron vientos sostenidos de 30 km/h, y llegaron a presentarse rachas hasta de 45 km/h.
Sobre este desenlace, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco destacó lo estratégico que resulta implementar la prevención como una política pública para poder hacer frente adecuadamente a los cada vez más agresivos fenómenos meteorológicos.
También lee: MBH: Grace dañó seriamente a Puebla; hay tres personas muertas
Sobre la importancia de disponer de capacidad previsión y sobre todo capacidad de reaccionar de una manera efectiva y simultánea ante las perturbaciones climáticas, presidenta municipal explicó:
“Los desastres naturales se vuelven desastres sociales cuando no hay coordinación, prevención, pero, principalmente, conciencia”.
Los vientos que generó Grace, sin embargo, sí lograron derrumbar un árbol en el bulevar Gasoducto de la colonia Bosques de San Sebastián. Del mismo modo, en diversas vialidades de la ciudad se registraron inundaciones, tales como en:
- Calle Álamo, manzana 11, lote 27, colonia Valle del Paraíso
- Calle Río de Janeiro, colonia Geovillas del sur
- Calle 42 sur y 57 oriente, unidad habitacional La Margarita
- Calle 11 sur y Cuauhtémoc, colonia Guadalupe Hidalgo
- Calle 1910, manzana 7, lote 35, colonia Aquiles Serdán
La Secretaría de Protección Civil brindó atención oportuna a los inconvenientes emanados de estas inundaciones.
También lee: Prevención palió daños de Grace en su paso por el estado de Puebla
Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil, destacó que, de manera preventiva y estratégica, destaparon alcantarillas y realizaron limpieza en vasos reguladores y barrancas de la ciudad, tales como Barranca Xaltonac, , Revolución Mexicana, Puente Negro, Barranca La Mora y Puente Nezahualcóyotl.
Asimismo, explicó se mantuvo el monitoreo de los tres sistemas de cuenca que cruzan toda la ciudad: Río Atoyac, Río San Francisco y Río Alseseca. Mediante el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana CENTINELA, se pudieron obtener mediciones en tiempo real de los niveles que alcanzaron los afluentes durante el fin de semana.