La resistencia antimicrobiana ocurre cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los medicamentos que se usan para tratarlos.
Esto puede hacer que las infecciones sean más difíciles de tratar y, en algunos casos, incluso mortales.
La principal causa es el uso indebido de antibióticos. Los antibióticos se recetan con demasiada frecuencia y se usan incorrectamente, lo que permite que las bacterias desarrollen resistencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para 2050, la resistencia antimicrobiana causará 10 millones de muertes al año.
La resistencia antimicrobiana es una amenaza para todos. Puede afectar a personas de todas las edades y condiciones de salud.
La OMS recomienda lo siguiente para combatir la resistencia antimicrobiana: Usar antibióticos solo cuando sea necesario, tomar antibióticos según las indicaciones del médico y no compartir antibióticos con otras personas.
En México se está desarrollando un Centro de Excelencia de Gestión Antimicrobiana para identificar los tipos de bacterias resistentes y las opciones de tratamiento disponibles.
Fuente: OMS
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com