A días de que el Congreso del Estado de Puebla discuta la aprobación del cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), para los ayuntamientos, el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que respetará la decisión de los diputados aún cuando le nieguen la recaudación.
En entrevista, el alcalde aseguró que hubo diálogo con los legisladores locales para aclarar que el DAP no es un nuevo impuesto, como acusaron regidores y diputados del partido Morena, por lo que será el Legislativo quien decida.
«Soy muy respetuoso de la decisión del Congreso y de todos y cada uno de los diputados; yo estoy haciendo mi chamba hemos hecho cabildeo»
Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla
La recaudación del DAP se suspendió en la capital durante 2020, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN), lo declaró inconstitucional en distintos municipios; sin embargo, el nuevo gobierno asegura que modificó la manera de cobrarlo, por lo que no habría desacato al máximo tribunal.
Rivera Pérez insistió en que no cobrar el DAP afectará las finanzas del municipio, pues dejaría de percibir 450 millones de pesos en tres años, equivalente a la inversión en seguridad u obra pública de un año entero, además de que se corre el riesgo de «apagar la ciudad», pues el servicio de luminarias cuesta 300 millones de pesos.
Reajuste radical
El presidente municipal advirtió que habría un reajuste «radical» a las acciones de gobierno en caso de que el Congreso rechace el DAP, en específico a los seis programas sociales que planteó durante la pasada campaña electoral.
Aunque dijo que dijo que su administración será «responsable» con el uso de recursos, ante la posibilidad de contratar deuda, aseveró que «me las tendría que arreglar» para cumplir con las acciones.
Rechaza condicionar deuda
En este sentido, Rivera Pérez negó que el cobro del DAP sea un pretexto para solicitar un crédito para el Ayuntamiento capitalino, como acusó el diputado de Morena, Roberto Solis Valles.
Rechazó haber amenazado con la deuda pública en caso de que el Congreso no avale el impuesto, luego de que el alcalde denunció un déficit financiero de 21.5 millones de pesos, a semanas de asumir el cargo.
«No hay ningún amago de mi parte de condicionar la aprobación del DAP en función de algún crédito que yo tenga que solicitar, dije que iba por pistas distintas, son cosas diferentes y lo que yo tengo que valorar es con cuántos recursos tenemos»
Eduardo Rivera Pérez
Sigue leyendo: Rivera Pérez destinará 5% del DAP a luminarias
Foto: Agencia Enfoque