El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, confirmó adeudo de salarios a los 68 regidores auxiliares de las 17 demarcaciones de la ciudad de Puebla, aunque el atraso de pagos fue por incumplimiento de las autoridades subalternas de rendir informes laborales a la Comuna.
En entrevista, Cruz Lepe indicó que, hasta la pasada administración, los miembros propietarios estaban contratados por honorarios asimilados, por lo que debían presentar reportes de actividades, lo cual no realizaron.
Debido a que este esquema de contratación generó observaciones en la Contraloría municipal, la Segom tuvo que modificar las reglas de operación para cumplir con los pagos y la fiscalización de los recursos.
«Los miembros para tener ingresos y depositarles, ellos tenían que hacer reportes de actividades, ellos no cumplían, se desfasaban y generó problemas con contraloría»
En este sentido, Cruz Lepe afirmó que «a más tardar mañana» cumplirá con los pagos de quincenas, aunque no mencionó el bono anual que los regidores auxiliares demandaron, que asciende a un mes de sueldo.
Buscarán reordenamiento en 16 Poniente
En otro tema, Cruz Lepe aseveró que el reordenamiento del Centro Histórico, por el cual la nueva administración pretende reubicar a comerciantes ambulantes y dignificar la vía pública, alcanzará el mercado de mariscos de la calle 16 Poniente.
El secretario reconoció que en esta zona hay exceso de comerciantes informales, además de que los locatarios ocupan las banquetas y avenida, por lo que la zona es difícil de transitar.
Afirmó que buscará dialogar con los vendedores establecidos y semifijos, para que el centro de abasto sea «digno», tras distintas «intentonas» para intervenir la calle.
Leer más: Comuna ofrece Mercado de Sabores a nenis para realizar entregas
Foto: Agencia Enfoque