El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, declaró que el proyecto de barrios fundacionales debe iniciar durante este año o por lo menos antes de que concluya la actual administración estatal, para que los siguientes gobiernos le puedan dar continuidad.
También puedes leer: Acercarán a juntas y a barrios servicios de Bienestar y Economía
En entrevista, el funcionario estatal indicó que el proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Puebla para hacer la revisión del mismo junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Vergara Berdejo ecordó que el plan contempla la intervención de los barrios de Analco, La Luz, San Francisco y El Alto, cuidando el urbanismo y las actividades económicas y sociales que ahí existen, con lo que descartó que estas zonas de la ciudad se vayan a llenar de edificios residenciales.
No obstante, el secretario de Cultura apuntó que estos cuatro barrios originarios presentan actualmente un deterioro en viviendas y desarrollo urbano, lo cual sí se buscará corregir, pero sin «reemplazar su historia«.
«Serán las formas de poder arreglar la parte urbana, pero manteniendo la hitoricidad del lugar. No puedes hacerlo desde otro punto de vista. No será una una zona como mucha gente ha dicho de edificios altos. Es cómo mantienes la historia del barrio; que tú llegues y tengas la lectura del barrio»
Sergio Vergara Berdejo Secretaría de Cultura
Aclaró que aún no se ha hablado del presupuesto que se le destinará al proyecto, no obstante, explicó que se busca atraer la atención de inversionistas para así poder empezar con el mejoramiento de viviendas y comercios en la zona.
El exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló desde octubre del 2021 que el proyecto de barrios originarios o fundacionales tardaría hasta 20 años en concretarse, debido a las inversiones que requiere y el desarrollo inmobiliario que se planea en estos sitios.
El delegado del INAH, Manuel Villarruel Vázquez, expuso que el Instituto será asesor y ente normativo en el desarrollo del proyecto, pues esa es su función.
Villarruel Vázquez detalló que el plan de los barrios originarios consiste en la mejora de la imagen urbana, saneamiento de Infraestructura subterránea, sistema de cableado y de drenaje.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín