14 DE ENERO DE 2024. Joe Biden inició la última semana de su administración aumentando las medidas proteccionistas con que el gobierno estadounidense busca contrarrestar el avance en el procesamiento de información, y en particular del desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) del que disponen los países que se resisten a subordinarse a los designios de la Casa Blanca.
También lee: Mario Delgado quiere formar profesionales mexicanos en producción de semiconductores
El comunicado no oculta su inspiración excepcionalista ni deja lugar a dudas sobre el objetivo de que el desarrollo tecnológico de la humanidad ancle su porvenir a la Unión Americana:
«Para incrementar la seguridad nacional y la fortaleza económica estadouniudense, resulta esencial no exportar tecnologías críticas y que la IA mundial circule sobre carriles estadounidenses».
La medida, publicada ayer 13 de enero por la Casa Blanca, busca que las naciones que deseen incrementar su poder computacional tengan primero que regatear ante el gobierno estadounidense para que las compañías productoras de chips en territorio estadounidense reciban la autorización gubernamental de venderles.
Además, el nuevo marco de referencia comercial busca imponer sistema de «Verificación de usuarios finales», en el que los compradores procedentes de «los países aliados» se encuentren obligados a dar cuenta del destino final de dichos componentes.
También lee: Estados Unidos debe dejar de actuar como destructor de cadenas de suministro: Agencia Xinhua
Los países que la administración Biden considera aliados son Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, España y el Reino Unido. También mencionan a Taiwan, cuyo estatus como país independiente se encuentra en conflicto, toda vez que la República Popular de China lo reclama como suyo.
Entre los países a los que se prohíbe la exportación de estos componentes de procesamiento se encuentran Afganistán, Bielorrusia, Burma, Camboya, la República Centroafricana, República Popular de China, Congo, Cuba, Eritrea, Haití, Irán, Irak, Corea del Norte, Líbano, Libia, Macao, Rusia, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbaue.
El resto de los países que deseen adquirir altos volúmenes de chips de máxima potencia estarían obligados a solicitar «licencias especiales» para comprar estos insumos tecnológicos. En este grupo se encuentra México.
Acciones de Nvidia caen 2% tras anuncio de restricciones.
Inmediatamente tras el anuncio, las acciones del fabricante de chips Nvidia perdieron 2% de su valor, lo que generó airadas protestas de representantes de la compañía contra la administración Biden. Además, el anuncio impactó el valor de las acciones de otras empresas tecnológicas que dependen de los chips Nvidia, tales como Apple, Tesla y Microsoft.
Ned Finkle, vicepresidente de Asuntos Externos de Nvidia, quien acusó a la administración Biden de «minar el liderazgo estadounidense al promover un cenagal regulatorio con más de 200 páginas redactadas en secrecía y sin la evaluación legislativa adecuada».
PORTADA: NVIDIA
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com