El gobernador Miguel Barbosa Huerta no cometió violencia política por razón de género en contra de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, según resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Por unanimidad, el pleno del TEEP resolvió las quejas TEEP-AE-006/2020 y TEEP-AE-028/2021 presentadas por Rivera Vivanco en contra del mandatario.
TE RECOMENDAMOS: Por violencia, hay solicitudes de nulidad de elección en ocho municipios de Puebla
Ambas querellas hacían referencia a dichos del gobernador en sus conferencias matutinas. Una de ellas, según explicaron las y los magistrados, retomaba las palabras de Barbosa Huerta cuando dijo que trabaja “muy bien con todos los presidentes (municipales) excepto con la de Puebla”; y que tiene “horror” cuando debe entablar comunicación con la alcaldesa.
Tras el análisis, según dictaminó el TEEP, no se acreditaron las causales para acreditar la violencia política por razón de género.
Incluso, la propuesta de resolución de la magistrada Idamis Pastor Betancourt señaló que las expresiones del gobernador fueron“a título personal” y no institucional y que haya tenido repercusiones en contra de Rivera Vivanco por razón de género.