Un año más la pandemia limita, transforma, impone una nueva forma de celebrar el tradicional Grito de Independencia de México, el 15 de septiembre. Es necesario aceptar y adaptarse a la nueva normalidad que llegó para quedarse, por lo menos por unos años más.
Aún con lo anterior mencionado y los indicadores de la crisis sanitaria por el Covid-19, los poblanos se dieron cita en los alrededores de Casa Aguayo en la ciudad para disfrutar de:
- Representaciones históricas, música de mariachi, comida, luces y más.
Algunos asistentes se mostraron impacientes ante el tiempo de espera que los arcos de seguridad presentaban para lograr entrar y ser parte de la algarabía de las fiestas patrias en el barrio de El Alto.
Tampoco faltaron aquéllos que fueron directo al área de los puestos de antojitos típicos, sin los cuales no sería nada esta fiesta mexicana.
Inédito, dos gritos en Puebla
Pero lo que hace verdaderamente diferente a este festejo es la exclamación de dos Gritos en Puebla. Por una parte la alcaldesa Claudia Rivera estará en Palacio Municipal, y el gobernador Luis Miguel Barbosa, en el barrio de El Alto en Casa Aguayo.
En días pasados se enfatizó que una de las razones de la administración estatal para dar el Grito en Casa Aguayo, es “que la campana “Esquilón Zaragoza” reconoce la participación del general Ignacio Zaragoza durante la gloriosa Batalla del 5 de Mayo”, la cual fue colocada desde julio.
También lee: El 15 y 16 de septiembre, ISSSTEP sólo brindará servicio de emergencias en el Hospital 5 de mayo y en el Centro de Enfermedades Respiratorias
Previo al Grito de Independencia por parte del gobernador de Puebla, respondió en entrevista transmitida en el canal de YouTube del gobierno del estado:
“Es un lugar histórico, esta casona. Me siento muy a gusto, es un lugar sencillo, cercano a la gente”
“Estamos regresando a un lugar originario”
“Yo me siento parte de la gente, no llegué al poder para alojarme en la ostentación. Estoy con la gente. Este es un día de festejos, que nos debe llevar a la unidad nacional”
“Yo respeto a todos las poblanas y poblanos, y estoy para servirlos. Feliz día de arranque de la Independencia”
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Al toque de la nueva campana, previo a los «¡vivas!»
Tras esta entrevista, el momento del ansiado histórico Grito se aproximaba. Y así a las 11 horas con 17 minutos de la noche, el mandatario poblano, salió al balcón de Casa Aguayo y estrenó la campana, la cual tocó dos veces, acto seguido de una lista de “¡vivas!”.
«Mexicanos y poblanos, vivan las heroínas y los héroes que nos dieron independencia, patria y libertad»
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
- Viva Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio allende, Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Margarita maza, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza.
- Después siguieron más “¡vivas!”. Vivan los poblanos, Los Tigres de la montaña (Juan Francisco Lucas, Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla), Francisco I. madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Aquiles Serdán, el general Lázaro Cárdenas, Carmen Serdán, Natalia Serdán, Máximo Serdán
- Vivan los pueblos originarios y comunidades indígenas de México, las personas de la salud que ha ofrendado su vida por el Covid, la libertad, fraternidad, igualdad, democracia, justicia.
«¡Qué viva Puebla, que reviva Puebla!, ¡qué viva México!, ¡qué viva México!, ¡qué viva México!
Luis Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Foto: Agencia Enfoque