POR MARISOL CÓRDOBA
Puebla, Pue. 31 de agosto 2021. El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, José Antonio Martínez informó que 73 estructuras de salud resultaron dañados por el paso de Grace en Puebla por la caída de árboles, inundaciones, filtraciones, fallas de plafones, mallas perimetrales, y cortes de energía.
El funcionario detalló que en el caso de los Centros de Salud, son 58 los que fueron dañados, 14 hospitales, y 1 estructura sanitaria en la zona del municipio de Huachinango refirió el funcionario.
Indicó que ya están trabajando junto con el Gobierno del estado para aplicar acciones de salud por lo que pueda derivar del embate del fenómeno metodológico y rehabilitación, así como en la atención de la población de la Sierra Norte, y otras zonas para contener el brote de enfermedades diarreicas, dengue, y enfermedades respiratorias.
De esta manera, comentó que por ello se complicó el llevar la vacunación contra la COVID-19 por las fallas que no permiten, y aseguran el buen funcionamiento de los frigoríficos ,por lo que tuvieron que posponer la vacunación en el caso de municipio de Honey, municipio en que lo harán en los próximos días.
De la misma manera indicó que a la entidad ya llegó por parte de la federación otra remesa de vacunas del biológico de AstraZeneca, para segundas dosis que iniciaran con la aplicación que darán a conocer de manera posterior.
En tanto el gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que ya se están identificando los daños y los afectados por el meteoro y se están llevando a cabo los procedimientos necesarios para bajar los recursos y encargarse de la reparación de los daños a los nosocomios y de las escuelas que fueron más afectadas que fue más de una sesentena de acuerdo al último reporte oficial.
Foto: Humberto Aguirre/ EL CIUDADANO