El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dictaminó retirarle a Pascual Morales Martínez su candidatura a la alcaldía de Francisco Z Mena, por Morena, por cometer violencia política de género en contra de una regidora.
Y es que Morales Martínez también es el alcalde de ese municipio, es decir, buscaba la reelección. La denuncia fue promovida por la regidora Flor Teresa Ávila Núñez, quien es la parte agredida.
Dichos actos de violencia son anteriores a diciembre de 2019, pues en ese mes el tribunal sentenció que el entonces alcalde —y ahora candidato— tomara un taller en “sensibilización en género y masculinidades”, que el ayuntamiento pagara “dietas adeudadas”, es decir, salarios; así como ofrecerle un espacio y equipo para su trabajo a la regidora, convocarla a las sesiones de cabildo y ofrecerle una disculpa pública.
Sin embargo, sólo las primeras dos acciones fueron cumplidas por parte del alcalde y por el Ayuntamiento; es decir, Pascual Morales tomó el curso y el gobierno municipal le pagó sus salarios.
Sobre el “espacio físico para su trabajo”, el tribunal detalló que a la regidora sólo se le proporcionó una mesa y una silla, “sin que se hubiera entregado, por ejemplo, un equipo de cómputo, o materiales mínimos para el desarrollo de su encargo”. Siguió sin ser llamada a sesionar y nunca se le ofreció una disculpa.
Ahora, como parte de la sentencia, el edil y candidato tendrá que disculparse por escrito y “ser publicada, por una sola ocasión, en toda la primera página, de los diarios de circulación regional: Noticias ZN, Informativo Serrano, Sierra Norte SN y La Opinión Poza Rica”.
Además, se le retiró su candidatura a la reelección y Morena tendrá que reponer al candidato.