Autoridades municipales retiraron el plantón llamado 4:20, que se ubicaba en la rotonda frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el cual pedía legalizar el consumo de la marihuana en el estado.
Lee más: Fiscalía rescata a menor de edad víctima de trata en Puebla
Este jueves, de manera imprevista, elementos del Ayuntamiento de Puebla retiraron el mobiliario que se encontraba en el Parque Autogestivo de la Libre Expresión (PALE), de cara a la Fiscalía, en donde el plantón 4:20 se instaló durante tres años, con el fin de concientizar a las personas sobre el consumo del cannabis y pedir que la portación sea libre y legal.
Debido a esto, a través de redes sociales, el “Plantón 420 Puebla” convocó a los consumidores del enervante a fumarlo y consumirlo en el lugar, este jueves 27 de julio, como una forma de protesta por la manera en que las autoridades municipales retiraron todo sin previo aviso.
Además, a las 4:20 de la tarde se reunirán todas las personas que conforman el Plantón, para marchar hacia el Palacio Municipal de Puebla, con el objetivo de exigir respeto.
“Se convoca a toda la banda a fumar en el espacio y encontrarnos para acuerparnos frente a esta declaración directa hacia la comunidad cannabica que se encontraba y fraternizaba en el espacio”
“Plantón 420 Puebla”
Asimismo, expusieron que retiraron del lugar las lonas de los ciclistas, de los desaparecidos y de las feministas.
Se manifiestan en Palacio Municipal
Posteriormente, integrantes del colectivo «4:20» llevaron a cabo una marcha pacífica, que inició desde la FGE hasta el Palacio Municipal, en donde hicieron un llamado al Ayuntamiento de Puebla para que los respete y les devuelva las cosas que les quitaron.
Gabriela Cuevas, integrante de colectivo «4:20», aseguró que esta protesta la llevaron a cabo debido a que se sienten reprimidos, pues el gobierno municipal retiró su mobiliario de manera «agresiva».
«Se violaron nuestros derechos de libre protesta, de libre manifestación. Venimos al Palacio porque actuaron de una manera agresiva y queremos que nos den una explicación»
Gabriela Cuevas
Integrante de colectivo «4:20»
Aunado a esto, la activista pide que les devuelvan todas las cosas que les retiraron, pues son «propiedad privada».
«Eran unas sillas, mesas, lonas, y al ser retiradas las lonas, no sólo están reprimiendo nuestra propuesta, sino los otros movimientos que se están manifestando»
Además, señaló que elementos de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), les pidieron que no se manifestaran, sin embargo, decidieron hacerlo para pedir respeto al colectivo.
«Ya hemos tenido con las autoridades, ya saben del movimiento, entonces no creemos que son las formas propias de actuar»
Hasta el momento, el colectivo defensor de la marihuana informó que ya ha interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH), por el desalojo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Puebla.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín