Al menos 20 estudiantes de diferentes escuelas en México fueron afectados por el reto viral en TikTok que involucra el medicamento clonazepam. El último caso se registró en Ciudad de México, donde ocho estudiantes de secundaria sufrieron una intoxicación.
El peligroso reto consiste en consumir clonazepam y grabarse mientras este medicamento provoque su efecto. El ganador será quien resista despierto por más tiempo. En TikTok, a este desafío se le conoce como «El último que se duerma, gana».
Los jóvenes consumen, dentro de escuelas, medicamentos controlados como clonazepam. Este fármaco tiene propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño. En días pasados, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, alertó por este reto viral que pone en riesgo la vida de los menores.
El caso más reciente ocurrió el jueves 19 de enero en la secundaria Francisco I. Madero de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Además, hubo otro caso el miércoles 18 en la secundaria número 46, en el municipio de Nicolás de la Garza, Nuevo León.
¿Por qué es peligroso el clonazepam?
Este medicamento se receta a adultos y niños que tienen convulsiones. Asimismo, se suele usar para tratar ansiedad, problemas de sueño, ataques de pánico y depresión.
El medicamento tiene algunos efectos secundarios, como problemas de respiración cuando se mezcla con medicamentos para la tos, mareos inusuales, aturdimiento y pérdida del equilibrio. Además, puede provocar problemas con la coordinación, somnolencia extrema, dolor muscular y articular, dificultad para pensar, visión frecuencia y micción frecuente.
El clonazepam también puede ser adictivo, por lo que se recomienda que solo se ingiera en las cantidades que los médicos receten.