Este lunes, tras la juramentación de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, convocó una reunión urgente con su gabinete y los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM) para abordar las recientes medidas migratorias anunciadas por Trump. Entre estas políticas se incluyen la militarización de la frontera con México y la deportación masiva de migrantes, junto con la clasificación de cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
También puedes leer: Navegar en la tormenta: América Latina ante el retorno de Trump
Durante la mañana, en su habitual conferencia, Sheinbaum expresó que México aún no ha emitido una postura oficial frente a las órdenes ejecutivas de Trump, pero subrayó la importancia de mantener la calma entre los connacionales.
Sheinbaum destacó la creación de albergues para recibir a los repatriados, coordinados por el Ejército y la Marina. Además, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, presentó el programa «México te abraza», que busca reintegrar a los migrantes deportados mediante el acceso a programas sociales y el IMSS, además de una ayuda económica inicial.
A la reunión en Palacio Nacional asistieron los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, así como los titulares saliente y entrante del INM, Francisco Garduño Yáñez y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para definir las acciones inmediatas frente a las políticas de Trump.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com